Entidades Sociales

Este es el listado de las entidades sociales que colaboran con Miaportación.org y de los objetivos que tienen cada una de ellas. Si perteneces a una entidad que te gustaría que formara parte de nuestro proyecto, envíanos un mail a colaborar@miaportacion.org. Esperamos que poco a poco pueda ir ampliándose para poder ayudar cada día a más gente necesitada.

  • Acció Social Montalegre

    Acció Social Montalegre

    -BARCELONA-

    La finalidad principal de Accio Social Montalegre (Raval Solidari) es la ayuda a las familias del barrio del Raval -sea cuál sea su origen-, en todos los aspectos, ya se trate de necesidades materiales (alimentos, vivienda, ropa, limpieza), de problemas de integración social (bolsa de trabajo, becas para escolares, cursos de alfabetización y aspectos básicos de subsistencia y conocimiento de nuestras costumbres) o de otras dificultades que puedan surgir en algún momento (visitas médicas, visitas a personas que viven solas, asesoramiento de gestión diaria).

  • Associació Voluntaris San Camil

    Associació Voluntaris San Camil

    - Sant Pere de Ribes, BARCELONA-

    La Associació de Voluntaris Sant Camil, es una asociación sin ánimo de lucro, que colabora con los religiosos Camilos en la dedicación y acompañamiento a enfermos y personas mayores, hospitalizadas, en residencias o en sus domicilios. La sede está ubicada en Sant Pere de Ribes, y una delegación en Baja de S. Pedro, Barcelona.

    Los voluntarios hemos creado la Casa de Tots en S. Pere de Ribes, una casa de acogida en régimen diurno para personas que no pueden permanecer solas en sus domicilios. También con la Ayuda solidaria, repartimos aproximadamente 150 bolsas de alimentos básicos cada 15 días a familias que pasan necesidad.

  • Caritas Barcelona

    Caritas Barcelona

    -BARCELONA-

    Càritas és una entitat de l'Església catòlica que té com a objectiu promoure, orientar i coordinar l'acció social i caritativa de la diòcesi, i la finalitat d'ajudar a la promoció humana i al desenvolupament integral de les persones, sensibilitzar la societat i promocionar la justícia social. Càritas és una entitat sense ànim de lucre i el seu finançament és sobretot de caràcter privat. Càritas està formada per voluntariat i professionals, i acompanya els sectors socials més desfavorits, caminant amb la triple missió de denunciar, anunciar i transformar.

    A través dels diferents punts d’atenció, Càritas acull, escolta, orienta i acompanya les persones que s’adrecen amb una demanda d’ajuda. L’atenció va més enllà de l’assistència immediata, cerca la promoció de la persona a partir de la seva participació activa, del reconeixement dels seus recursos i les seves potencialitats.

  • Fundación Soñar Despierto (Barcelona)

    Fundación Soñar Despierto (Barcelona)

    -BARCELONA-

    La Fundación Soñar Despierto es una entidad sin ánimo de lucro. Promueve integración social de niños y jóvenes procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas.

    Nuestra labor se lleva a cabo mediante la promoción del voluntariado, que apoya a estos chicos en su formación e inserción laboral. Para ello, nos basamos en la educación en valores y en la creación de espacios en los que reciben el afecto necesario para aprender a compartir y a convivir en un entorno normalizado.

    Los menores que se atienden en los centros de acogida y residenciales, a menudo han tenido una vivencia inadecuada o distorsionada del proceso socializador. Son niños y niñas, adolescentes y jóvenes, a quienes el entorno más cercano no ha podido proteger, cubrir las necesidades afectivas, ni ofrecer un entorno sano y estable.

    El voluntario ofrece al niño un modelo relacional alternativo al que ha vivido en su lugar de procedencia y crea vínculos afectivos, convirtiéndose en referente social para el menor.

  • Asociacion Proyecto Gloria

    Asociacion Proyecto Gloria

    -MADRID-

    La Asociación Proyecto Gloria surge en el año 2000. Es un piso de Acogida que cubre las problemáticas de Enfermos de VIH  SIDA, Ex reclusos, Drogodependientes. Todos varones con escasos o ningún recurso económico y en manifiesto riesgo de exclusión social.

    Nuestro objetivo general es ofrecer a los beneficiarios una atención integral, a través de un espacio de convivencia adecuado, que junto con la necesaria asistencia médica y apoyo emocional en coordinación con los Servicios de Salud les otorgue las herramientas, prestaciones y habilidades sociales necesarias para aspirar al término de su estancia a una completa reinserción social, a una calidad de vida digna y a la recuperción de su salud.
     
    El proyecto está dividido en 5 fases: acogida, rehabilitación, formación, reinserción y seguimiento.
    Durante estos años han pasado por la casa mas de 100 usuarios, cada uno con problemática y carencias singulares y un grado de evolución distinto.La Asociación Proyecto Gloria surge en el año 2000. Es un piso de Acogida que cubre las problemáticas de Enfermos de VIH  SIDA, Ex reclusos, Drogodependientes. Todos varones con escasos o ningún recurso económico y en manifiesto riesgo de exclusión social.
     
    Nuestro objetivo general es ofrecer a los beneficiarios una atención integral, a través de un espacio de convivencia adecuado, que junto con la necesaria asistencia médica y apoyo emocional en coordinación con los Servicios de Salud les otorgue las herramientas, prestaciones y habilidades sociales necesarias para aspirar al término de su estancia a una completa reinserción social, a una calidad de vida digna y a la recuperción de su salud.
     
    El  proyecto esta dividido en 5 fases: acogida, rehabilitación, formación,reinserción,seguimiento.
     
    El trabajo se fundamenta en en la convivencia normalizada de estas personas, y la realización de actividades tanto internas como externas encaminadas a buscar soluciones a la problemática social y económica de las mismas.
     
    Dentro de los logros de este recurso esta la incorporación a la vida laboral de nuestros usuarios, ademas hemos conseguido mejorar la calidad de la asistencia médica de nuestros residentes a través de un seguimiento y control del tratamiento y la medicación y en general una mejor calidad de vida.
     
    Durante estos años han pasado por la casa mas de 100 usuarios, cada uno con problemática y carencias singulares y un grado de evolución distinto.

  • Asociacion Valdeperales

    Asociacion Valdeperales

    -MADRID-

    La Asociación Valdeperales es una entidad sin ánimo de lucro. Desde su creación, viene desarrollando programas sociales en Madrid capital en los que se atiende las necesidades urgentes de los colectivos más desfavorecidos, y muy especialmente de la infancia, juventud, familia y mujer.

    Los programas desarrollados en la actualidad son, en síntesis, los siguientes:
     
    1. Centro de Día para la atención de menores con problemas de integración familiar, escolar y social y de apoyo a sus familias.
     
    2. Programa de apoyo a familias inmigrantes en el Distrito de Fuencarral-El Pardo.
     
    3. Programa de apoyo a mujeres en situación de desigualdad social.
     
    4. Proyecto de Educación Compensatoria en cuatro Institutos de Educación Secundaria del Distrito de Fuencarral-El Pardo: Príncipe Felipe, Mirasierra, Pérez Galdós y Herrera Oria, en el que participan cerca de 100 alumnos con necesidades especiales.
     
    5. Programa de Itinerarios Integrados de Inserción social y laboral, se ha puesto en marcha en octubre de 2009 cofinanciado por el Fondo Social Europeo.los que se atiende las necesidades urgentes de los colectivos más desfavorecidos, y muy especialmente de la infancia, juventud, familia y mujer.
     
    Los programas desarrollados en la actualidad son, en síntesis, los siguientes:
    1. Centro de Día para la atención de menores con problemas de integración familiar, escolar y social y de apoyo a sus familias, puesto en marcha en octubre de 1990, y autorizado por la Comunidad de Madrid como Centro de Día para la Infancia y como
    Servicio de Prevención de drogodependencias en menores y jóvenes, cuenta con 245 beneficiarios.
     
    2. Programa de apoyo a familias inmigrantes en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, iniciado en el año 1997 atiende en la actualidad a más de 400 inmigrantes. Todas las actividades desarrolladas por la Asociación en el marco de este proyecto están orientadas
    a potenciar la integración, llevada a cabo de forma gradual, de personas, familias y grupos inmigrantes en el sistema educativo y estructura social desde los principios de normalización y respeto a la diferencia.
     
    3. Programa de apoyo a mujeres en situación de desigualdad social, iniciado en 2001 atiende a 180 beneficiarias.
     
    4. Proyecto de Educación Compensatoria en cuatro Institutos de Educación Secundaria del Distrito de Fuencarral-El Pardo: Príncipe Felipe, Mirasierra, Pérez Galdós y Herrera Oria, en el que participan cerca de 100 alumnos con necesidades especiales.
     
    5. Programa de Itinerarios Integrados de Inserción social y laboral, se ha puesto en marcha en octubre de 2009 cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
    marcha en octubre de 2009 cofinanciado por el Fondo Social Europeo.La Asociación Valdeperales es una entidad sin ánimo de lucro creada en noviembre
    de 1988 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en diciembre de
    1998, Desde su creación, viene desarrollando programas sociales en Madrid capital en
    los que se atiende las necesidades urgentes de los colectivos más desfavorecidos, y muy
    especialmente de la infancia, juventud, familia y mujer.
    Los programas desarrollados en la actualidad son, en síntesis, los siguientes:
    1. Centro de Día para la atención de menores con problemas de integración familiar,
    escolar y social y de apoyo a sus familias, puesto en marcha en octubre de 1990, y
    autorizado por la Comunidad de Madrid como Centro de Día para la Infancia y como
    Servicio de Prevención de drogodependencias en menores y jóvenes, cuenta con 245
    beneficiarios.
    2. Programa de apoyo a familias inmigrantes en el Distrito de Fuencarral-El Pardo,
    iniciado en el año 1997 atiende en la actualidad a más de 400 inmigrantes. Todas las
    actividades desarrolladas por la Asociación en el marco de este proyecto están orientadas
    a potenciar la integración, llevada a cabo de forma gradual, de personas, familias y
    grupos inmigrantes en el sistema educativo y estructura social desde los principios de
    normalización y respeto a la diferencia.
    3. Programa de apoyo a mujeres en situación de desigualdad social, iniciado en 2001
    atiende a 180 beneficiarias.
    4. Proyecto de Educación Compensatoria en cuatro Institutos de Educación Secundaria
    del Distrito de Fuencarral-El Pardo: Príncipe Felipe, Mirasierra, Pérez Galdós y
    Herrera Oria, en el que participan cerca de 100 alumnos con necesidades especiales.
    5. Programa de Itinerarios Integrados de Inserción social y laboral, se ha puesto en
    marcha en octubre de 2009 cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

  • Braval

    Braval

    -BARCELONA-

    Braval es un centro de apoyo socioeducativo, vinculado al Opus Dei, que desarrolla un conjunto de programas y actividades dirigidas a conseguir la cohesión social en el multicultural barrio del Raval de Barcelona, y prevenir la exclusión social de los jóvenes.

    Promovemos el voluntariado social, buscamos paliar el problema del fracaso y del absentismo escolar, incrementar en los jóvenes la motivación para realizar los estudios obligatorios y promover el interés para acceder a los superiores, ya sean de bachillerato, universitarios o de formación profesional. Después, impulsamos actuaciones que conducen a la inserción laboral.

    Los participantes provienen de 30 países, hablan 10 lenguas y profesan 9 religiones.

    Los Programas los dirige un pequeño núcleo de 3 profesionales contratados, con la colaboración de más de 100 voluntarios -de todas las edades, procedencias sociales, opiniones y creencias- se encargan en el transcurso del año del desarrollo de los diversos Programas. Tenemos ya voluntarios procedentes de los chicos que habían participado en los programas.

    Braval es una entidad declarada de utilidad pública. Por este motivo los donativos se pueden deducir del impuesto sobre la renta o del impuesto de sociedades.

  • Fundación Estimia Barcelona

    Fundación Estimia Barcelona

    -BARCELONA-

    La Fundación Esitimia Barcelona, antes Funadación Privada Auxilia Barcelona, trabaja por la promoción y la gestión de los servicios de atención específica a las personas con discapacidad y a sus familias. La Fundación tiene su sede en Barcelona y su ámbito de actuación es Cataluña. El gobierno y la representación de la Fundación recae sobre el Patronato. Este está formado por personas con una larga trayectoria en el sector de personas con discapacidad y con sólida experiencia en la realización de proyectos.

    Desde hace más de 50 años atienden a personas con graves problemas de discapacidad. En Septiembre de 2014 añaden a su Escuela de Eduación Especial y al Centro Ocupacional el nuevo Servicio de Atención Residencial. Con este proyecto consiguen atender y acompañar a sus usuarios y familiares en todos los procesos y etapas de la vida.

  • Buena Voluntad en Acción

    Buena Voluntad en Acción

    -BARCELONA-

    Buena Voluntad en Acción es una ONG de carácter social que trabaja en favor del Cuarto Mundo. Intenta erradicar la pobreza, la marginación y la exclusión social fomentando el espíritu de solidaridad y el voluntariado. 

    BVA es una Organización humanitaria que trabaja por los más desfavorecidos, para que superen la pobreza y la miseria, mediante programas de ayuda asistencial integral. Nuestro objetivo es crear correctas relaciones para construir una sociedad más humana, justa y solidaria.
    Estamos legalmente constituidos desde mayo de 1997.

    Escogimos el Pueblo Seco debido a la creciente necesidad del barrio y por la falta de asociaciones de ayuda social trabajando en la zona. Somos una ONG, independiente, laica, sin ánimo de lucro y basada en el voluntariado. Desde el barrio de Pueblo Seco, trabajamos para la inclusión social y laboral de personas en situación desfavorable.

  • Proyectos Miaportación

    Proyectos Miaportación

    -BARCELONA-

    Desde miaportacion.org queremos lanzar proyectos que fomenten la colaboración y ayuda a las entidades que tenemos. El primer proyecto que hemos planteado está centrado en Navidad y organizado junto con la fundación Buena Voluntad en Acción. Consiste en obtener voluntarios que quieran cumplir uno de los deseos de las cartas a los Reyes Magos que escriban las familias que acuden a esta fundación.

    Nuestra ilusión es poder crear más proyectos así, que muevan voluntarios, que ayuden a concienciar a la gente de las necesidades de otros y que sean motor para conocer todo el trabajo que están llevando a cabo tantas entidades sociales.

    Cualquier sugerencia será bienvenida.

  • Fundación Ared

    Fundación Ared

    -BARCELONA-

    La Fundación Ared es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1994 trabaja para lograr la integración social y laboral de mujeres en situación de exclusión, la gran mayoría procedentes de centros penitenciarios o de servicios sociales.

    Nuestro objetivo como entidad es lograr la integración real de la persona atendida, dotándola de autonomía y promoviendo su acceso a la plena ciudadanía (laboral y social). Para ello la Fundación Ared trabaja principalmente en: 
     
    Formación profesional de las personas atendidas en diferentes especialidades: Maquinista de confección o controladora de calidad, Cocineras y/o auxiliar de cocina, Taller de Artesanía. 
     
    Acompañamiento y apoyo diario de las usuarias en su trayectoria personal y laboral: Alfabetización, coordinación con centros de salud, servicio de comedor social, becas formativas, pisos de acogida temporal, integración cultural a inmigrantes extranjeros, resolución de trámites administrativos. 
     
    Inserción Laboral cuando las personas atendidas ya han concluido el proceso de formación: período de prácticas en empresa del sector, bolsa de empleo, programa INCORPORA (Obra Social La Caixa). 
     
    Salta, empresa de Inserción creada por la Fundación Ared, que promueve la incorporación de personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Todo ello, a través de procesos de acompañamiento personalizado y estructuras adaptadas a sus necesidades. 

  • Fundació Privada Jubert Figueras

    Fundació Privada Jubert Figueras

    -BARCELONA-

    La Fundación Jubert Figueras (FJF) es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter asistencial, constituida en el 2003. Tiene por misión mejorar la calidad de vida de las familias de enfermos, con pocos recursos económicos, que se ven obligadas a desplazarse lejos de su domicilio habitual para acompañar al paciente ingresado o en tratamiento en un hospital de referencia.

    Las familias de un enfermo grave o de gran complejidad tienen que asimilar el impacto de toda una serie de malas noticias y tienen que intentar compaginar el ritmo de vida habitual con una estancia prolongada en una ciudad ajena. No hay limitaciones ni por la edad del enfermo ni por el tipo de enfermedad.

    Actualmente centramos nuestra tarea en dos programas:

    1. Programa de Alojamiento: Está destinado a conseguir que los familiares, desplazados de su domicilio para ser cuidadores, encuentren UN HOGAR LEJOS DE CASA SUYA. La FJF ofrece a las familias solicitantes un piso, totalmente amueblado y acondicionado, cerca del hospital motivo de ingreso, que compartirán con otras familias. En la actualidad, la FJF tiene abiertos cinco pisos de acogida y cuenta con la colaboración de la cadena hotelera Sidorme, el Hotel Villa Emilia y la Asociación La Rotllana.

    2. Programa Acompañamos: Es un Programa de Voluntariado social, destinado a dar apoyo social y emocional a las familias de los enfermos. El voluntario destina unas horas a la semana a hacer compañía, ofreciendo su tiempo y afecto, de manera que las familias oyen que forman parte de un grupo solidario.

  • El Lloc de la Dona

    El Lloc de la Dona

    -BARCELONA-

    El Lloc de la Dona es un centro de atención social integral, dirigido a mujeres que viven situaciones de exclusión social por su vinculación con la prostitución.

     

    Está gestionado por la Congregación de Hermanas Oblatas, que desde sus inicios tiene como misión acoger y acompañar a estas mujeres, con el fin de buscar juntas respuestas para mejorar su calidad de vida y generar dinámicas de transformación social.

     

    Desde el Programa “Mujer y prostitución: Atención Social Integral”, se realizan actividades de atención individualizada a la mujer y sus hijos, formación y búsqueda de empleo, acompañando hacia la autonomía personal y la integración sociolaboral.

     

    Se trabaja en coordinación con entidades públicas y  privadas, favoreciendo el acceso de estas mujeres a la red normalizada de recursos. Pero ellas son las verdaderas protagonistas de sus procesos y las que dan color y sentido a la entidad.

  • Fundació Xamfrà-Sant Miquel

    Fundació Xamfrà-Sant Miquel

    -Sant Feliu de Llobregat, BARCELONA-

    La Fundació Xamfrà-Sant Miquel tiene como objetivo la formación, inserción laboral y integración social de las personas con discapacidad psíquica ligera o media buscando mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

    Formació Professional, por medio de cursos de PQPI adaptados de carpintería, jardinería, confección y ayudante de Cocina. Para jóvenes de 16 a 21 años.

    Itineraris Laborals, Formación Ocupacional para personas con discapacidad mayores de 21 años. Inserción laboral: búsqueda de puestos de trabajo adecuados a cada persona y seguimiento hasta la adaptación en el mismo.

    Centre Especial de Treball, para las personas que no han encontrado, de momento, su lugar en la empresa externa. 

    Club Social i Esportiu, organiza actividades extraescolares para la formación continua de los alumnos y antiguos alumnos. Desde reciclaje escolar a  otras actividades como cocina, informática, teatro, bailes de salón. Y, también, entrenamiento y participación en las Ligas de Futbol y Basquet. Los fines de semana se preparan salidas culturales y o lúdicas.

    Habitatge:  Pisos Tutelados como aprendizaje para la vida adulta con autonomía. Y Servei de Suport a l’Autonomia a la Propia Llar, seguimiento y apoyo a personas que viven solas, normalmente en la vivienda que les han dejado sus padres.

  • Fundació Pere Tarrés

    Fundació Pere Tarrés

    -BARCELONA-

    La Fundació Pere Tarrés es una organización no lucrativa, creada por la Archidiócesis de Barcelona para impulsar y fomentar la formación, la cultura, la vida social, los servicios y el desarrollo comunitario, y especialmente en el ocio infantil y juvenil, la animación sociocultural y la educación social.

    La creación de la Fundació Pere Tarrés sirvió para reorganizar el trabajo que se realizaba en el ámbito de la educación en el ocio desde hacía muchos años, en algunos casos desde antes de la Guerra Civil, y ha desarrollado nuevas áreas de acción de acuerdo con las necesidades sociales y culturales de cada momento.

    Somos una entidad no lucrativa de acción social y educativa que inició su actividad en el año 1957 en el marco de Càritas, con el fin de promover la educación en el ocio de niños y jóvenes. Se constituyó como Fundación en el año 1985. Con el tiempo, nuestra acción se ha ido ampliado y trabajamos para otros ámbitos de la acción social como por ejemplo la formación, la consultoría, la búsqueda y la gestión.

    Nuestra misión: la promoción de la persona desde la educación, especialmente en el ocio y la acción social, fundamentadas en los valores del humanismo cristiano.

     

    Elementos de la misión

    • La promoción de la persona. La misión de la Fundació Pere Tarrés tiene como referente final todo aquello que contribuya a la plena realización de la persona en su dignidad y en todas sus dimensiones.

    • La educación. Toda acción de la Fundació Pere Tarrés, sea formativa, social, cultural... tiene una clara dimensión educativa en los medios y en las finalidades.

    • La educación en el ocio. La importancia de los contextos sociales y no escolares en la construcción de la personalidad de los jóvenes, hace que la Fundació Pere Tarrés opte por el ocio como marco privilegiado para promover la educación en valores.

    • La acción social. La acción social con colectivos con necesidades específicas o más desfavorecidos o la promoción del desarrollo comunitario sólo está al servicio de la persona y de su crecimiento si incorporan la dimensión educativa o se convierten en ámbitos por una educación en valores.

    • Los valores. la Fundació Pere Tarrés sólo entiende la educación como educación en valores que vertebren la persona.

  • Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia

    Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia

    -BARCELONA-

    La Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia trabaja desde el año 1989 para cubrir las necesidades humanas del niño y joven enfermo de cáncer y de su familia, con el objetivo de conseguir su plena integración y mejorar su calidad de vida.

    Nuestras acciones van encaminadas a:

     -Adecuar el entorno hospitalario al niño y joven.

    -Ofrecer ayuda social a familiares de niños y jóvenes en tratamiento.

    -Organizar actividades dirigidas a crear ilusiones a niños y jóvenes.

    -Promover y apoyar líneas de investigación en el campo de la Oncología Pediátrica.

    -Dar a conocer la realidad del cáncer infantil, tanto a la sociedad en general como a los estamentos sanitarios.

  • Recursos Educatius per la Infància en Risc

    Recursos Educatius per la Infància en Risc

    -GRANOLLERS- BARCELONA- 

    La asociación Recursos Educatius per la Infància en Risc (REIR) nace en 1997 con los siguientes objetivos:

    Misión de la entidad

    Dar una respuesta de calidad a las necesidades de los menores en riesgo de exclusión social en Catalunya, garantizando la transparencia económica y el aprovechamiento de los recursos que estén disponibles.

    Objetivos de la entidad

    -Proporcionar a los menores de edad en situación de exclusión social, protección, educación y asistencia social.

    -Velar por la defensa y cumplimiento de los derechos de los menores. 

    -Cualquier acción que no esté incluida a los dos puntos anteriores que tenga como finalidad una mejora de la situación de los menores en situación de riesgo social, siempre y cuando la asociación tenga autonomía legal para llevarla a cabo. 

    -Dar respuesta a cualquier colectivo en riesgo de exclusión social sean o no menores. 

    Queda excluido todo ánimo de lucro.

    Actualmente gestionamos:

    -Un centro residencial compuesto de dos hogares, uno para 15 niños y niñas de 0 a 14 años y otro de 6 chicos y chicas de 14 a 18 años.

    -Servicio Integral al Menor

    -Diferentes servicios del ámbito social en varios municipios de Vallés Oriental y Osona

    -La campaña Joguines per Somriure

  • Associació d'Amputats Sant Jordi

    Associació d'Amputats Sant Jordi

    -BARCELONA-

    L'Associació d'Amputats Sant Jordi es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las personas con discapacidad, principalmente personas con amputación.

    El objetivo principal es trabajar todos los ámbitos de la persona así como de su ámbito familiar para lograr una integración social completa y favorecer los procesos de adaptación y superación de la situación de discapacidad.

     

    Realizamos una atención integral mediante los siguientes servicios:

    -Programa de atención social: Orientación e información sobre ayudas sociales y económicas, centros de atención, procesos de adaptación a la situación,... Servicio de ayuda a domicilio. Banco de alimentos. Servicio de asesoramiento laboral.

    -Servicio de atención psicológica: Grupo de ayuda mutua, atención psicológica individual y familiar. 

    -Servicio de fisioterapia.

    -Actividades de sensibilización en centros educativos

    -Actividades de ocio y tiempo libre, vacaciones

     

    De esta manera, durante el año 2010 hemos realizado: 

    135 atenciones sociales

    129 atenciones psicológicas

    Actividades de sensibilización en las que han participado 1.774 alumnos/as.

    Servicio de Atención a Domicilio (SAD) a 37 unidades familiares.

    30 actividades de ocio.

    347 sesiones de fisioterapia.

  • Som-Fundació Catalana Tutelar Aspanias

    Som-Fundació Catalana Tutelar Aspanias

    -BARCELONA-

    Som-Fundació Catalana Tutelar Aspanias tiene como servicio principal el ejercicio de la tutela de las personas con discapacidad intelectual, en todas las formas previstas por la ley, con todo lo que ello conlleva: buscar y gestionar recursos, hacer trámites , hacer acompañamientos médicos, ir de compras, etc, ...

     

    Dentro de este servicio se encuentra el Programa de Padrins Tutelars, que tiene como objetivo principal, conseguir un grupo de voluntarios que den apoyo afectivo a las personas tuteladas por la Fundación, al mismo tiempo que acercamos la realidad de las personas con discapacidad intelectual a la sociedad.

     

    También tenemos el servicio de información y asesoramiento a familiares de personas con discapacidad intelectual sobre la incapacitación y la tutela. Dentro de este servicio tenemos el Programa de pretutela de Familia que va dirigido a aquellas familias que han decidido y formalizado en testamento que, en un futuro, nuestra entidad sea la tutora de su hijo o familiar, incapacitado judicialmente. 

     

    Todas las actividades van dirigidas a fomentar el conocimiento mútuo entre la Fundación, por un lado, y el pretutelado y su familia por el otro.

  • Terral

    Terral

    -BARCELONA-

    Terral es un centro de actividades de Raval en Acción, ASOC. Lleva a cabo programas socioeducativos para promover la cohesión social y el voluntariado en el barrio del Raval (Ciutat Vella) de Barcelona. Terral tiene por objetivo proporcionar herramientas de proyección académica, laboral y personal a las mujeres del barrio. Terral ofrece instrumentos de promoción académica con un refuerzo escolar, para estudiantes de primaria. ESO y Bachillerato.

     

    Terral se dirige a mujeres y chicas del Raval y a sus familias. Las participantes son originarias del barrio o recién llegadas con diferentes grados de arraigo en el territorio. Proceden de 34 países diferentes de cuatro continentes.

     

    El programa 1@1 procura un seguimiento académico personalizado a cada alumna, especialmente orientado a terminar la ESO, incluye también aspectos que les ayudan en su mejora personal: transmitir hábitos, detectar carencias, ayudar a encarar el futuro ...

     

    Los programas de Terral se inspiran en las enseñanzas sociales de la Iglesia católica. Unido a ello, cualquier persona, sea cual sea su creencia, es bienvenida a Terral. La atención pastoral que se proporciona a quien lo desea está confiada al Opus Dei.

     

    Para realizar estos proyectos se promueve el voluntariado entre estudiantes universitarias, profesionales y jubiladas. A todas ellas se les pide parte de su tiempo y a cambio reciben la satisfacción de contribuir al desarrollo de personas con riesgo de exclusión social.

  • Arrels Fundació

    Arrels Fundació

    -BARCELONA-

    Arrels es una fundación privada dedicada a la atención de personas sin hogar de la ciudad de Barcelona. La entidad nació en 1987 y tiene como principal objetivo colaborar en el desarrollo integral de las personas en situación de exclusión social, concretamente en el de las personas sin techo que se encuentran en una situación más crítica.

    La Misión de Arrels es acompañar a las personas sin hogar en las fases más consolidadas de exclusión, para conseguir el mayor nivel de autonomía posible, contando con sus posibilidades y capacidades personales, dar a conocer entre los ciudadanos la situación en la que se encuentran las personas sin hogar y denunciar situaciones injustas y aportar propuestas que tiendan a paliar o erradicar las causas que generan pobreza y exclusión social.

    Para llevar a cabo nuestra labor contamos con el departamento de trabajo social, encargado del seguimiento personalizado a las personas atendidas, y diferentes programas de atención directa:

    -Equipo de Calle

    -Centro Abierto

    -20 Viviendas con apoyo

    -Llar Pere Barnés (equipamiento residencial de 33 plazas)

    -Taller La Troballa

    -Equipo de Residencias y Hospitales

  • Fundació Projecte Aura

    Fundació Projecte Aura

    -BARCELONA-

    La Fundació Projecte Aura és una entitat sense ànim de lucre, la missió de la qual és incrementar la qualitat de vida de les persones amb discapacitat intel·lectual mitjançant la Inserció social i laboral, seguint la metodología del Treball amb Suport.

    El programes que duem a terme són:

    1.    Pograma d’inserció laboral

              Preparació prelaboral

              Pràctiques en les empreses

    2.    Seguiment laboral i personal

    3.    Programa de Formació continuada

              Formació general mòduls i monogràfics

              Comunicació eficaç

    4.   Programa d’Autorrepresentació. Vox Nostra.

    5.   Programa de Vida Independent

              Programa Aura-Habitat

              Suport a la llar

    6.   Programa de Neuropsicologia

  • Casal dels infants

    Casal dels infants

    -BARCELONA-

    ¿Quiénes somos?

    Somos personas que trabajamos cada día en los barrios donde viven niños, niñas, jóvenes y familias en situación de pobreza y exclusión para darles el apoyo que necesitan y las oportunidades para que puedan transformar su realidad.

    En el Casal dels Infants luchamos desde 1983 contra la pobreza y la injusticia social en nuestro país.

    A lo largo de 28 años hemos dado respuesta a las necesidades de más de 20.000 niños, niñas,  jóvenes y familias.

    Trabajamos en las zonas más vulnerables de la ciudad: El Raval, BesósLa Mina, Badalona Sud, Santa Coloma de Gramenet, los barrios de Ponent de Tarragona y el municipio de Salt en Girona.

    ¿Cómo lo hacemos?

    Gracias a la  ilusión de más de 800 voluntarios y voluntarias, a la colaboración de 3.000 socios y socias, a la implicación de más de 175 empresas y fundaciones y al apoyo de diferentes instituciones y organismos públicos.

  • Fundació Hospitalitat de la Mare de Déu de Lourdes

    Fundació Hospitalitat de la Mare de Déu de Lourdes

    -BARCELONA-

    La Fundació Privada Hospitalitat de la Mare de Déu de Lourdes de Barcelona, institució benèfica, sense ànim de lucre, amb caràcter de fundació assistencial privada inspirada en els principis de l’humanisme cristià, amb l’objectiu d’oferir atenció integral a persones malaltes i discapacitades. El nostre gran objectiu: EL CREIXEMENT PERSONAL I LA INTEGRACIÓ SOCIAL.

    La Fundació Hospitalitat desenvolupa les següents activitats:

    Centre de Dia Bernadette:Es tracta d’un centre de dia d’atenció especialitzada  per a  24 persones amb disminució psíquica, severa o profundai d’altres plurideficiències afegides,

    Pisos d’acollida:L’objectiu principal és oferir la possibilitat de viure en una casa a TOTES les persones que juntament amb les seves famílies es traslladen del seu lloc d’origen per rebre tractament mèdic a Barcelona.  Actualment disposem de 6 pisos d’acollida

    Llar-residència:La Llar-residència que dóna atenció a 18 usuaris amb discapacitat. L’objectiu principal de la llar és potenciar la màxima autonomia de cada usuari, i millorar al mateix temps la seva qualitat de vida

    Voluntariat:Complementar a través dels voluntaris/es l’atenció integral a les persones malaltes i discapacitades.

    Punt de trobada:Donemresposta a les necessitats i demandes d’activitats relacionades amb l’oci i el temps lliure per a les persones que sofreixen exclusió social per la seva discapacitat. Fem, al allarg de l´any,  9 sortides de cap de setmana

    Grup de Revisió de Vida:un cop al mes, 10 usuaris de la Fundació amb discapacitat psíquica es reuneixen per revisar fets de la seva vida, de la familia, la societat, etc.

  • Fundació Finestrelles

    Fundació Finestrelles

    -Esplugues de Llobregat, BARCELONA-

    Som una entitat privada sense ànim de lucre que des de fa 35 anys treballem per millorar la qualitat de vida de les persones amb discapacitat intel·lectual. 

    Tenim una clara vocació assistencial i prestem serveis residencials, d'atenció diürna i de lleure:

    Llar-residència

    En l’actualitat, a casa nostra hi viuen permanentment 26 persones i unes 25 més hi fan estades temporals al llarg de tot l’any, a través del Servei Respir.

    Taller Ocupacional

    El nostre taller té capacitat per a 48 usuarison realitzem tasques de teràpia a través de l’elaboració de peces d’artesania o objectes de regal que tindran una sortida al mercat.

    Activitats de lleure

    Organitzem activitats diverses, entre les quals destacael Club Esportiu "Endavant".

    Els nostres usuaris són majoritàriament persones amb un grau de discapacitat mitjà-elevat i, en una proporció molt alta, afectats per la Síndrome de Down. Molts d'ells es troben immersos en un procés d'envelliment accelerat : l'edat mitjana del col·lectiu supera els 45 anys, edat en què per a aquestes persones se situa l'inici de la vellesa. Aquest fet ha ens ha plantejat un nou repte: proveir una oferta assistencial adequada a les necessitats de la gent gran amb discapacitat intel·lectual.

    La Fundació Finestrellesva néixer el 1975 per iniciativa de pares i mares davant una problemàtica comuna. En aquell moment, un grup de famílies amb nenes afectades pel Síndrome de Down va crear una associació per tenir cura de les seves necessitats especials. Posteriorment, el projecte es va obrir a la societat,  es va crear la Fundació i es va ampliar el número d'usuaris, ja de caràcter mixt, fins l'actualitat.

  • AEIRaval

    AEIRaval

    -BARCELONA-

    AEIRaval es una entidad de Utilidad Pública y prestadora de Servicios Sociales (E04279) que, desde 2003 desarrolla proyectos socioeducativos dirigidos a la infancia, la adolescencia y las familiasenriesgo de exclusión del barrio del Raval.

    Nuestra misión y objetivo principal es trabajar por la defensa y el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas  y jóvenes del Raval y promover  la inclusión y la igualdad de oportunidades de todos ellos y sus familias a través de la educación como instrumento para el cambio social y la realización de los individuos de manera integral.

    Las líneas de acción de AEIRaval son:

    - Atención, apoyo y acompañamiento psicosocial a niños, jóvenes y familias del Raval.

    - Generar mecanismos de prevención y protección de dinámicas de exclusión social.

    - Promoción de la autonomía personal.

    - Apoyo y formación socioeducativa.

    - Promoción para la inserción sociolaboral de jóvenes y mujeres en situación de exclusión laboral.

    - Ocio educativo y alternativo.

    - Promoción cultural como herramienta de integración.

    - Educación en valores y sensibilización de la sociedad.

     

    Los proyectos que se llevan a cabo se enmarcan en los ámbitos de Educación Social y Trabajo Familiar  y se definen por su carácter transversal y multidisciplinar:

    ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL

    Programa de Infancia

    Ofrece un acompañamiento socioeducativo a los niños en las primeras etapas de crecimiento, para la construcción de su entidad.

    Centro abierto Infantil (4 a 11 años)

    Programa de Adolescentes y Jóvenes

    Pretende capacitar a los adolescentes y jóvenes de las herramientas necesarias para crecer en todas las dimensiones de la persona y alcanzar la plena autonomía.

    Centro abierto Aula Jove (12 a 15 años)
    Centro Socioeducativo Aula Oberta (mayores de 16 años)
     
    ÁMBITO DE TRABAJO FAMILIAR

    Programa de Familias

    Pretende fortalecer a las familias a través de una educación integral y de promoción de derechos.

    Proyecto Estela (mujeres)

    Servicio psicosocial familiar (intervención individualizada)

  • Monjas Carmelitas de Barcelona

    Monjas Carmelitas de Barcelona

    -BARCELONA-

    Las Monjas Carmelitas de Barcelona tienen un proyecto en un pueblo de Kabaa (Kenya) desde octubre del 2006. Todo empezó porque dentro de su congregación hay una hermana de Kabaa. A pesar de ser monjas de vida contemplativa, viendo el sufrimiento de aquella hermana por tantos niños pobres que no podían ir a la escuela, se atrevieron a empezar este proyecto aún sabiendo que sobrepasaba su carisma específico y sus posibilidades.

    En 2007 se construyeron 2 aulas con 35 niños. Con el paso del tiempo, gracias a aportaciones de gente solidaria y familias, este proyecto ha ido creciendo tanto en el en número de aulas como de niños escolarizados. Actualmente la escuela acoge alimentando y escolarizando a 300 niños y niñas donde además, 50  de ellos se quedan a dormir en el colegio ya que hay  muchos niños huérfanos.

    La gente de Kabaa vive de la agricultura y la ganadería, pero debido a un clima árido caracterizado por pocas lluvias abunda la sequía y la pobreza. “Kenya es un país donde todo es muy caro; pero el dinero bien administrado puede dar mucho de sí ya que la gente allí es buena y se ayuda.” Las madres y padres de los niños ayudan en la construcción de la escuela y en la preparación de la comida.

  • Centre d'Acollida Assís

    Centre d'Acollida Assís

    -BARCELONA-

    El  Centre d’Acollida Assís pretén ser un marc de referència de baixa exigència per a les persones en situació de sense llar que hi accedeixen, per tal d’oferir-los acollida, acompanyament, assistència  social i canalització de demandes.

    A més oferim determinats serveis i activitats: esmorzars compartits, higiene personal i dutxa, habitatge, consigna de documents, bugaderia, domiciliació de correu, tallers d’habilitats i formació, i mitjançant la relació que s’estableix, l’acompanyament personalitzat  que afavoreixi l’autoestima, la sociabilitat i en la mesura del possible, l’accés a la xarxa normalitzada de recursos socials.

    En l’actualitat, l’entitat compta amb un equip humà de 8 professionals i més de 150 voluntaris/es que presta serveis i activitats, realitzant tasques de: atenció directa, indirecta i administratives. Tots ells estan coordinats per un treballador social (Director del centre)  i un educador social  amb l’objectiu d’orientar les accions que es duen a terme.

    OBJECTIU GENERAL:

    Ser facilitadors i motivadors de processos d’inclusió social integral per a persones en situació de sense llar, fomentant la promoció de la persona, i la sensibilització ciutadana en relació a la situació que pateixen els que pertanyen a  aquest col·lectiu.

     OBJECTIUS ESPECÍFICS:

    O.E.1 - Continuar  i millorar la qualitat dels serveis bàsics i assistencials que presta la entitat

    O.E.2 - Prestar orientació social professionalitzada i individualitzada

    O.E.3 - Potenciar i facilitar  l’adquisició d’habilitats personals i socials

    O.E.4 - Potenciar i promocionar l’adquisició d’hàbits de vida saludables

    O.E.5.- Facilitar l’accés a l’habitatge de les persones en situació de sense llar

    O.E.6 - Contribuir a facilitar l’accés al mercat laboral

    O.E.7 - Contribuir a fomentar la promoció, la sensibilització i estímul a la participació ciutadana en relació a la problemàtica de les persones  en situació de sense llar

  • Fundación Ànima

    Fundación Ànima

    -BARCELONA-

    Ànima Fundación Privada es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades crónicas y/o terminales y niños en riesgo de exclusión social, haciendo realidad sus deseos y creando entornos más agradables para que su niñez esté llena de ilusiones.

  • Fundació Benallar

    Fundació Benallar

    -BARCELONA-

    Benallar nació en octubre del 2002 y es una fundación social sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover, canalizar y facilitar la convivencia en igualdad, en todos los ámbitos, entre las personas inmigradas y la sociedad de acogida.

    Benallar nació como el segundo de los proyectos sociales de la Associació Cintra y en la actualidad depende de ella, integrándose en su estructura orgánica. La ”Associació Cintra” está compuesta por 40 congregaciones religiosas que se unieron en 1996 para promover la justicia social entre los sectores más marginados de la sociedad.

    Uno de los principales valores de Benallar es el voluntariado, en la actualidad colaboran 78 voluntarios.

    Los principales proyectos de la Fundación son: el Proyecto de Vivienda, la Formación para la Inserción Laboral y las Actividades Interculturales.

    Los números del 2010 son los siguientes:

    - 191 personas acogidas en el Proyecto de Vivienda

    - 28 pisos tutelados por Benallar

    - 124 personas atendidas en Primera Acogida

    - 166 alumnos inscritos en los Cursos de inserción laboral y en los talleres formativos.

    - 710 personas han participado en la Actividades Interculturales

    - 63 alumnos inscritos en los cursos de idiomas e informática

  • Escola Moragas

    Escola Moragas

    -BARCELONA-

    La Escuela Moragas es un centro de Educación Especial de iniciativa privada que tiene establecido concierto con el "Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya".

    Se fundó el año 1940 por el Dr. Jeroni de Moragas, psiquiatra infantil y catedrático de pedagogía de la Universidad de Barcelona.

    Actualmente los propietarios y responsables de la gestión somos un equipo de profesionales constituidos en cooperativa de trabajo asociado.

    El centro consta de 2 secciones: la sección de Enseñanza primaria, con 4 unidades, y la de Enseñanza secundaria, con 2 unidades de ESO y una unidad de Transición a la Vida Adulta.

    Se han realizado modificaciones muy significativas en el currículum ordinario con el fin de adaptarlo a las necesidades de nuestros alumnos, priorizando los aspectos de autonomía personal y social, comunicación y habilidades pre-laborales.

  • Fundación Talita

    Fundación Talita

    -BARCELONA-

    Talita es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad intelectual y otras necesidades específicas. En este sentido, trabajamos junto a las familias, escuelas y otros organismos para acompañarles y ayudarles en todo su proceso de crecimiento como personas, fijando nuestra atención en las necesidades relativas a la integración e inclusión en todos los ámbitos: sociales, familiares, escolares, docentes, laborales y profesionales.

    La atención a la diversidad como herramienta para llegar a una sociedad humana y solidaria, ayudando al que lo necesita a superar dificultades, limitaciones y desánimos mediante una atención personalizada, y con formación a maestros y profesionales de la educación, a fin de colaborar con ellos y darles apoyo en su tarea diaria con sus alumnos con dificultades. También el resto de alumnos y sus familias aprenden a convivir y abrazar la diversidad.

    Talita se financia sobre todo con donaciones de carácter privado, aportaciones de las familias que reciben atención, cuotas de socios, subvenciones públicas y privadas. Con un poco de todos, podemos hacer mucho. Su presente es nuestro futuro, necesitamos tu ayuda para salvar la diferencia.

  • Sicar-Adoratrius

    Sicar-Adoratrius

    -BARCELONA-

    SICAR cat es la respuesta institucional de Religiosas Adoratrices para apoyar a las mujeres relacionadas con entornos de prostitución y/o aquéllas que han sido víctimas de la trata de seres humanos para su explotación sexual.

    Este proyecto nace el año 2002 como respuesta a las demandas de un colectivo emergente, a una realidad social particular y, a una forma de violencia de género donde se produce una fuerte violación y vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de la trata con finalidades de explotación sexual.

    Por tanto, SICAR cat ha optado por promocionar los DDHH de las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual a través de una atención integral y denunciando esta forma actual de esclavitud.

    Nuestros objetivos son:
     

       1. Atender las necesidades básicas y de salud en condiciones de seguridad de las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

       2. Promocionar la autonomía de las mujeres víctimas de la trata con fines explotación sexual a través de la prestación de una atención social, psicológica, jurídica y sociolaboral.

       3. Visibilizar el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual a través de la capacitación y sensibilización de agentes sociales y sociedad en general y la participación en redes afines.


    Nuestra intervención  se concreta en dos modalidades que responden a las diferentes necesidades de las mujeres:

    Intervención residencial

    Esta modalidad se lleva a cabo en diferentes dispositivos residenciales:
     

         - Servicio de atención y acogida de urgencias. Etapa de emergencia.

         - Servicio de acogida y recuperación. Etapa de permanencia.

         - Servicio de apoyo. Etapa de autonomía.


    Intervención en Servicios

    SICAR catjuntamente con la provisión de recursos residenciales, y desde la visión de la intervención integral, ofrece también los siguientes servicios:
     

         - Inserción sociolaboral.

         - Atención psicológica.

         - Mediación en salud.

         - Asesoría jurídica.

         - Atención social – Vivienda.

         - Ocio y tiempo libre.

  • Comedores Sociales

    Comedores Sociales

    Desde miaportacion.org hemos querido agrupar todos aquellos comedores sociales que tienen alguna necesidad. Algunos la ayuda de voluntarios, otros necesitan alimentos o quizá muebles y electrodomésticos.

    Aquí intentamos poner información sobre los comedores para todo aquel que quiera hacer una aportación pueda informarse.

  • Asociación San Guillermo

    Asociación San Guillermo

    -BARCELONA-

    La Asociación San Guillermo, es una Entidad sin ánimo de lucro creada el año 1967 por padres con hijos con discapacidad intelectual, con la firme voluntad de ofrecer a nuestros usuarios un entorno adecuado a sus necesidades y con el objetivo de favorecer su plena integración en la sociedad.

    La entidad ofrece servicios ocupacionales:

                  - Servicio de Terapia Ocupacional (STO)

                  - Servicio Ocupacional de Inserción (SOI).

    Estos servIcios son de atención diurna, destinados a personas con discapacidad intelectual en edad laboral, y su principal función se centra en la inserción laboral de estas personas.

    El principal objetivo de esta Asociación y la de todos los profesionales que prestan sus servicios es conseguir la máxima autonomía social, laboral y personal de los usuarios siendo ésta lo más normalizada posible. En el centro ocupacional se realizan actividades de terapia laboral inculcándoles hábitos laborales y terapia de ajuste personal, garantizando su autonomía personal y social, para que el día de mañana, éstos puedan integrarse en Centros Especiales de Trabajo y en empresas ordinarias de trabajo, ejerciendo una actividad totalmente normalizada.

    Estos servicios ocupacionales terapéuticos (STO-SOI), se basan en la realización de tareas básicamente manipulativas sin ningún tipo de riesgo para los usuarios que realizamos colaborando con diferentes empresas. Entre otros trabajos se realizan:

                  - Mailings y manipulados en general.
                  - Fabricación de etiquetas y muestrarios,
                  - Clasificación de objetos.
                  - Encuadernación.
                  - Doblado y envasado de diferentes tipos de gamuzas.
                  - Enganchar diferentes materiales (dípticos...)
                  - Contar y empaquetar.
                  - Manipulación y montaje de cajas de propaganda.

  • Amics de la gent gran

    Amics de la gent gran

    -BARCELONA-

    Amics de la gent gran som una organització de voluntariat, que treballem per millorar la qualitat de vida de la gent gran. La nostra missió és lluitar contra la soledat i la marginació de les persones grans mitjançant l'acció de voluntaris i la sensibilització de la societat.

    Els nostres voluntaris acompanyen 872 persones grans en diferents punts de Catalunya: les visiten als seus domicilis, els ofereixen suport per a sortir al carrer, comparteixen berenars, tallers, festes tradicionals, etc. Tot això perquè es tornin a sentir estimats i integrats socialment, una de les condicions clau per a l'envelliment actiu i la prevenció de la dependència.

    A més, Amics de la gent gran també realitzem una important tasca de sensibilització social per a donar visibilitat al problema de la soledat que pateixen tantes persones grans del nostre entorn.
     

  • Associació

    Associació "In Via"

    -BARCELONA-

    La Associació "in via" es una entidad que trabaja en Barcelona desde 1953 (declarada de utilidad pública en 1998). Auditada desde el 2003 para estar presentes en la Guía de la Transparencia de la Fundación Lealtad. Miembros del Código Ético de las Asociaciones de Barcelona desde 2003.

    Su  Misión es la promoción integral de la persona socialmente más necesitada, especialmente fuera de su ámbito familiar, en riesgo de exclusión (pobreza, inmigración...) y/o con alguna  discapacidad física o psíquica y/o enfermedad mental, en concreto los colectivos de atención son: mujeres, niños/adolescentes, jóvenes y familias.

     

    Trabajamos para la: 

    -Erradicación de la violencia de género y de la violencia  familiar.

    -Desarrollo harmónico de la infancia/adolescencia y de la juventud en riesgo.

    -Capacitación de las personas con disminución.

    -Gestión del conflicto, expertos en mediación.

    -Inclusión de personas inmigrantes.

  • Associació de Cambra Vil.la de Gràcia

    Associació de Cambra Vil.la de Gràcia

    -BARCELONA-

    Associació de Cambra Vil.la de Gràcia es una asociación desde la que promovemos las actividades culturales y el hecho de que los estudiantes de música tengan oportunidades de tocar y realizar actividades acordes con lo que han estudiado. Nuestra presencia en Miaportacion.org se debe al proyecto Ensemble Em Sembla Bé... Orquestra! que empezó el pasado 14 de enero y que tiene como objetivo crear una orquesta integrada única y exclusivamente por niños que tienen alguna discapacidad. 

    Con este proyecto prentendemos mostrar cómo la música puede ser un lenguaje universal, un idioma que todo el mundo pueda entender y un arte que cualquiera pueda aprender. A veces se asocia la música con la complejidad de tocar un instrumento, pero no es necesario tener una mente privilegiada para conseguirlo.

    La música tiene la capacidad de romper barreras entre colectivos y con Ensemble, Em Sembla Bé.. Orquestra! nos proponemos conseguir que se establezcan vínculos afectivos entre los participantes, aumentando a su vez, la autoestima de cada uno a través de la unión, del sentimiento de pertenencia a un colectivo y de valores como la amistad, el respeto o el sentirse útil. 

  • Taller d'idees

    Taller d'idees

    -Mataró, BARCELONA-

    Taller d’Idees es una asociación de iniciativa social de Mataró, que trabaja con y para las personas con discapacidad. Nuestra motivación es promover procesos de integración y participación comunitaria a través de la expresión artística, la cultura y la formación. Nuestro propósito principal es desmontar mitos y prejuicios en torno a estos colectivo, a través de proyectos y acciones que faciliten el acercamiento y el conocimiento mutuo. Fomentando una mirada más adulta y constructiva hacia la persona con discapacidad.

  • Fundació Maria Raventós

    Fundació Maria Raventós

    -BARCELONA-

    La fundació Maria Raventós té per missió acollir i ajudar noies embarassades o mares amb fills fins a 3 anys, amb dificultats socials i personals, per tal de facilitar la seva inserció social i laboral i protegir als seus fills amb l'objectiu de que puguin formar una família o, si això no es posible, que el nen/a s'integri en un altre.

    Tenen tres projectes:

    -Residencia maternal Santa Eulàlia: servei de residència per a 20 noies gestants i/o mares donant el suport necessari a la mare i al nen durant els primers 3 anys de vida de l'infant.

    -Escola Bressol Santa Eulàlia: atendre als infants de la residencia maternal com familíes externes.

    -Pla assistit Noa: ofereix una llar temporal i acollidora per a 7 noies ex-tutelades.

  • Fundació Servei Solidari

    Fundació Servei Solidari

    -BARCELONA-

    La Fundació ServeiSolidari per la inclusió social es va crear el 2006 per l’Escola Pia de Catalunya. Té per missió fomentar l’autonomia i ciutadania plena de joves i adults en risc d’exclusió social per generar un canvi cap a una societat més justa, mitjançant l’educació, l’emprenedoria, la sensibilització i una atenció integral i en xarxa a les necessitats de persones i grups. Vol fer efectiva la seva pretensió de reduir la injustícia social a través dels seus programes que s’aglutinen en tres àrees: joves extutelats, amb pisos assistits; educació i acollida, amb formació bàsica, mentoratge, alfabetització digital i assistència jurídica; i emprenedoria, amb autoocupació i codesenvolupament. 

  • Veïns del món

    Veïns del món

    -BARCELONA-

    Veïns del Món es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 01 de noviembre de 2003 en Barcelona, e inscrita en el Registro de Asociaciones con el número 28618. Está formada por profesionales y estudiantes sensibilizados con los grupos mas desfavorecidos, focalizados en el cuarto mundo de Barcelona y alrededores.
     
    Nuestra intención es establecer relaciones de apoyo, confianza y respeto con familias desestructuradas y en riesgo de exclusión que habitan en nuestro entorno más cercano (Barcelona y cercanías). Mediante un acompañamiento comprometido, se busca mejorar la situación económica, social y laboral de estas familias y promover la sensibilización social.

  • Fundación privada Isolana

    Fundación privada Isolana

    -BARCELONA-

    Isolana Fundación Privada es una organización no lucrativa que promueve proyectos de obra social y medioambiental alrededor del mundo. La Fundación también colabora con proyectos para el cuarto mundo en ciudades españolas (Barcelona, Tarragona…), por ejemplo con ayudas económicas a familias con escasos recursos o en situaciones límite, donación de materiales de construcción para servicios sociales, colabora con el Banco de Alimentos de Sant Camil en Sant Pere de Ribes, etc. 

    Nuestra misión es promover proyectos sociales y medioambientales en varios países del mundo, como Colombia, Guatemala, Congo, India, Somalia…, en colaboración con otras ONG’s locales. Dentro de los proyectos de obra social destacan los vinculados a la cooperación (ayuda alimenticia, construcción, educación y sanidad).

  • Fundación Balia

    Fundación Balia

    -MADRID-

    La Fundación Balia tiene como misión favorecer la inclusión social de menores en riesgo a través de programas socio-educativos de asistencia y prevención.

    Atendemos los problemas que surgen en torno a comunidades desfavorecidas, con altos porcentajes de inmigración y en situación de riesgo, para impulsar programas orientados hacia el aprendizaje de la convivencia sin exclusión, desde pequeños, para minimizar conductas antisociales y racistas.

    Sus areas de acción: 
    -Balia Infancia
    promover la inclusión social y escolar, ofreciéndoles un lugar de
    encuentro que les facilite la convivencia y socialización con otros niños de
    su edad.
    -Balia Jóvenes
    -Balia Nuevas tecnologías
    -BaliaTransversales

  • ASSA

    ASSA

    -Sant Adrià del Besós, BARCELONA-

    ASSA es una entidad sin ànimo de lucro, de Sant Adrià de Besós, que trabaja para las personas con discapacidad psíquica.

    Tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, potenciar y organizar la ayuda, la información y el asesoramiento de sus miembros asociados, creando y manteniendo los servicios adecuados.

    A través de la actividad en la escuela especial Ntra. Sra. De la esperanza que educa a 44 personas de 12 a 18 años, a través del servicio de orientación laboral, de los recursos de vivienda como la llar-residencia ASSA en la que viven 7 personas con necesidades de soporte limitado y extenso y enfermedad mental. También con la actividad de tiempo libre, el grupo de teatro social formado por 20 personas adultas, la coral Guapa o el esplai para personas con discapacidad intelectual donde se incluye actividades de deporte.

  • Asociación Murialdo

    Asociación Murialdo

    -MADRID-

    La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro creada en al año 1991. Tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo  personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

    Así mismo, la Entidad desarrolla un número variado de programas y actividades de tipo socioeducativo, de integración, formativos y de empleo. La metodología  que se lleva a cabo  está basada en una educación integral, desarrollando a la persona afectiva y cognitivamente, trabajando habilidades sociales,  valores, orientación y autonomía. Este trabajo se realiza conjuntamente  con la familia, los Centros educativos e instituciones públicas y privadas.

    Así mismo, la Entidad desarrolla un número variado de programas y actividades de tipo socioeducativo, para solventar dificultades escolares y familiares así como la falta de adaptación social de los colectivos desfavorecidos.
    La metodología que se lleva a cabo esta basada en una educación integral; desarrollando a la persona, afectiva y cognitivamente; trabajando habilidades sociales, valores, orientación laboral, autonomía personal; trabajo con familia, con los Centros educativos y con otras instituciones públicas y privadas.La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro creada en al año 1991. Tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia, la juventud, los colectivos de mujeres, inmigrantes y personas desempleadas.
    Así mismo, la Entidad desarrolla un número variado de programas y actividades de tipo socioeducativo, para solventar dificultades escolares y familiares así como la falta de adaptación social de los colectivos desfavorecidos.
    La metodología que se lleva a cabo esta basada en una educación integral; desarrollando a la persona, afectiva y cognitivamente; trabajando habilidades sociales, valores, orientación laboral, autonomía personal; trabajo con familia, con los Centros educativos y con otras instituciones públicas y privadas.

  • Dincat – Programa de inmigrantes con discapacidad intelectual

    Dincat – Programa de inmigrantes con discapacidad intelectual

    -BARCELONA-

    La misión de Dincat es velar por la defensa y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en el ámbito territorial de Cataluña, la promoción de la calidad de vida del colectivo, así como la defensa de los intereses de las entidades socias y la prestación de los servicios que necesiten.

    Tenemos dos objetivos primordiales: por un lado, defender, representar y ofrecer servicios a las entidades asociadas al grupo, contribuyendo a convertirlas en organizaciones sostenibles y fuertes, que puedan desarrollar sus objetivos; por otro lado, la representación de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, aglutinando al colectivo para defender sus derechos ante las administraciones y la sociedad y mejorando su calidad de vida personal y familiar.

    En el programa de inmigrantes con discapacidad intelectual de Dincat atendemos a personas con discapacidad intelectual y sus familias cuando se encuentran en una situación de riesgo o desventaja social por el hecho de ser personas inmigrantes. Ofrecemos asesoramiento y apoyo a usuarios y familias para favorecer su inclusión y cubrir las necesidades derivadas de pertenecer a este colectivo. Pretendemos además que la sociedad, las administraciones y las entidades conozcan la situación de estas personas y por lo tanto colaboren y participen en su proceso de inclusión social.  

  • Federació Catalana de Paràlisi Cerebral

    Federació Catalana de Paràlisi Cerebral

    -BARCELONA-

    La Federació Catalanade Paràlisi Cerebral (FEPCCAT), es constitueix l'any 2000 amb la intenció d'aglutinar les entitats catalanes que tenen com a objecte la defensa dels drets i interessos de les persones amb paràlisi cerebral o etiologies similars, l’assistència, la promoció de la seva autonomia, la inclusió social i laboral i en definitiva, la millora de la seva qualitat de vida.

    La FEPCCAT forma part de la Confederación estatal ASPACE i ostenta la seva representació a Catalunya.

  • APOSS, Associació Promotora d’Ocupació i Serveis Socials.

    APOSS, Associació Promotora d’Ocupació i Serveis Socials.

    -Hospitalet de Llobregat, BARCELONA-

    Tallers Bellvitge es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la integración y promoción personal, laboral y social de las personas adultas con discapacidad psíquica y / o enfermedad mental, realizando todas aquellas acciones que representen una mejora en su calidad de vida considerando su entorno familiar.

    Está ubicada en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat.Sus objetivos se llevan a cabo a través de dos servicios:

    El Centro Ocupacional(C.O): Servicio destinado a personas con un grado de disminución igual o superior al 65% y que no tienen capacidad productiva suficiente para cubrir una plaza de CEE, y que tiene por objeto facilitar una atención diurna de tipo rehabilitador integral, los servicios de ajuste personal y social (hábitos, talleres, salidas, actividades...) y de ocupación terapéutica (manipulados de material escolar), a fin de que puedan alcanzar la máxima integración social.

    El Centro Especial de Empleo (C.E.E):mediante el cual se proporciona trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características personales participando regularmente en operaciones de mercado a 70 personas con discapacidad y/o enfermedad mental.El CEE Bellvitge está formado por 5 secciones:

    1.       Sección de manipulados.

    2.      Sección de imprenta.

    3.      Compra-Servicio: reparto a domicilio de mercados y supermercados Bon Preu.

    4.      Jardinería

    5.      Envía-en-verd: mensajería ecológica.

  • Coordinadora d'Entitats del Poble Sec

    Coordinadora d'Entitats del Poble Sec

    -BARCELONA-

    La Coordinadora d’Entitats del Poble-sec és una entitat de segon grau sense afany de lucre que reuneix a més de 80 institucions de diferents àmbits. 

    Al novembre del 2001, fruit de l'esforç de persones i entitats que observen la necessitat d'impulsar i realitzar un treball comunitari al Poble-sec, per ajudar a cobrir mancances que podrien generar una forta problemàtica social, neix Poble-sec per a Tothom

    Poble-sec per a Tothomés el nom que se li dóna al conjunt de projectes socials de la Coordinadora d'Entitats del Poble-sec que tenen la finalitat d'afavorir la convivència al barri i treballar per la inclusió social. Aquests projectes són: Pla d'Acollida Poble-sec per a Tothom (àmbit adults), Espai de la Infància (àmbit infants) i Acompanyament a la Gent Gran (àmbit gent gran).

    A més a més, la Coordinadora d'Entitats del Poble-sec gestiona el Pla de Desenvolupament Comunitari del Poble-sec del qual sorgeix el projectes de gent gran Baixem al Carrer.

  • Associació Angle Vallès

    Associació Angle Vallès

    -Parets del Vallès, BARCELONA-

    Som una associació multidisciplinar en el que intentem satisfer les necessitats dels infants i joves en l'àmbit educatiu formal mitjançant estratègies d'aprenentatge, afavorint els factors motivacionals, atencionals i relacionals, ja sigui en el medi d'una escola, menjador, colònies,casa d'inserció o qualsevol altre medi. D´aquesta manera intentem donar suport als agents educatius que participen al desenvolupament educatiu dels infants i joves.

    En Angle Vallès concebem la salut dels infants com un equilibri entre factors biològics, psicològics i socials, que s’influencien mútuament. Abordem els problemes dels nostres nens i nenes des d’una òptica multidisciplinar, ja que creiem que la col·laboració activa entre professionals de diferents àmbits és indispensable en el nostre treball diari. Només d’aquesta manera, podrem comprendre la situació dels nens i de la seva família des d’un punt de vista global.

  • Ayuda a la Infancia Sin Recursos

    Ayuda a la Infancia Sin Recursos

    -BARCELONA-

    Hace once años, la presidenta de AIS, Mª Lourdes Arqués, voluntaria en varias asociaciones y madre de un niño con discapacidad, decide crear la asociación para centrarse en ayudas al colectivo de la discapacidad.

    Es a partir de este momento, apoyada por sus amigos, que decide fundar AIS y centrarse en ayudar y apoyar al colectivo de personas con discapacidad y sus familias.

    En 2001 nace AIS, ayuda a la infancia sin recursos, asociación sin ánimo de lucro.

    Objetivos:

    · Atención, soporte y respiro a familias con hijos discapacitados a su cargo asegurando su bienestar emocional.

    · Paliar cansancio, desánimo y falta de ocio de estas familias dándoles unos días de descanso.

    · Ocio para la persona con discapacidad, potenciando sus capacidades personales y mejorando su bienestar, tanto emocional como asistencial.

    · Ofrecer recursos y actividades adaptadas a las capacidades de los usuarios.

    · Promover la inclusión social y los derechos de las personas discapacitadas en la sociedad. Dentro del campamento para jóvenes voluntarios queremos fomentar sus valores y aproximarlos a un colectivo, desconocido en muchos casos, adquiriendo responsabilidades con la sociedad.

    · Promoción y formación de voluntarios desde los 7 años.

    Beneficiarios:

    · Familias con hijos discapacitados a su cargo.

    · Niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de soporte generalizado, extenso y limitado.

    · Voluntarios desde los 7 años, que adquirirán un compromiso con la sociedad, ampliando sus vivencias y tomando consciencia de las necesidades que rodean a este colectivo.

  • Llar de Pau - Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

    Llar de Pau - Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

    -BARCELONA-

    Llar de Pau nació para dar respuesta a la situación de abandono en que vivían muchas mujeres sin hogar y sin apoyo familiar y que padecían enfermedades crónicas o estaban convalecientes de enfermedades agudas. El 18 de diciembre de 1991 la Compañía de las Hijas de la Caridad abría las puertas de Llar de Pau.

    Objetivos principales:

      -Recuperar o estabilizar el estado de salud.

      -Conseguir la promoción social de las mujeres atendidas, mediante la atención integral de sus necesidades y el acompañamiento educativo.

    Modo de actuación

      -Trabajando de manera interdisciplinar para que la mujer tome conciencia de su situación.

      -Acompañando a las mujeres en su proceso de recuperación de la salud y de su dignidad como persona, promoviendo su autonomía y, en los casos que sea necesario y posible, rehaciendo los lazos familiares.

    En Llar de Pau se atienden a muchas mujeres a partir de distintos servicios:

      -Casa de convalecencia, con capacidad para 25 personas.

      -Espacio de acogida y capacitación personal (centro de día)

      -Viviendas de inclusión social

  • Santa Lluïsa de Marillac - Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

    Santa Lluïsa de Marillac - Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

    -BARCELONA-

    La Obra Social Santa Lluïsa de Marillac abrió sus puertas en 1987. Se trata de un equipamiento de integración social dirigido a personas sin recursos económicos, ni red de apoyo social, que depende directamente de la Compañía de las Hijas de la Caridad.

    La misión es la de acoger y acompañar personas y/o familias con carencias personales, sociales y /o económicas que se encuentran en situación de alta exclusión social y alta vulnerabilidad.

    Su acción de promoción social de estas personas se realiza mediante la recuperación de la dignidad y la promoción de la autonomía personal.

    Cuenta con diferentes servicios de atención:

       -Centro de estancia limitada: dirigido a hombres convalecientes, se acompaña a la persona en su proceso de recuperación de la salud.

      -Centro de día: se ofrecen actividades de ocio, talleres educativos y culturales, seguimiento    social y cobertura de necesidades básicas.

      -Servicio de acogida y orientación: acogida de personas o familias en situación de exclusión social, orientación y/o derivación a los servicios sociales correspondientes y/o atención integral de sus necesidades básicas.

     -Servicios de atención de baja exigencia: dan respuesta a la cobertura de necesidades básicas (salud, higiene personal, ropero, etc) de personas sin hogar.

      -Banco de alimentos: se distribuyen bolsas de alimentos a personas o familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

      -Viviendas de inclusión social.

  • Residencia Betania - Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

    Residencia Betania - Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

    -BARCELONA-

    La Residencia Betania es una residencia de ancianos de la de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

    Su misión es la de ofrecer una atención global e integral a las personas mayores con dependencia física y/o psíquica, y en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Para ello, mediante el trabajo interdisciplinar, de un grupo amplio de profesionales, genera espacios físicos y relacionales enriquecedores que permitan a las personas atendidas, la realización de su proyecto de vida.

    Para ello atiende las discapacidades permanentes, mantiene o rehabilita las capacidades de autonomía personal, y garantiza una situación de bienestar y calidad de vida.

    Para ello, las actividades y acciones realizadas se dirigen, a favorecer el mantenimiento y/o la recuperación del máximo grado de autonomía personal y social.

    La Residencia Betaniapresta sus servicios de atención integral (social y sanitaria) con carácter residencial y duración permanente o temporal. Acoge personas mayores de 65 años con alta dependencia física o psíquica y/o demencias u otras alteraciones cognitivas. 

  • ASPACE GIJON

    ASPACE GIJON

    -Gijón, ASTURIAS- 

    El "Ángel de la Guarda" de Gijón pertenece a ASPACE ASTURIAS, (Asociación de Ayuda a Personas Afectadas de Parálisis Cerebral), entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.

    Funciona desde el año 1971 y en la actualidad mantiene concierto con la Consejería de Educación y convenios con la Consejería de Bienestar Social, siendo acreditado por ésta como Centro Especializado de Servicios Sociales. En aquel entonces, se carecía de los servicios de transporte y comedor y las infraestructuras existentes no eran, ni remotamente, las más adecuadas pero era tanta la necesidad de un Centro de estas características en Gijón, que ni siquiera estos obstáculos impidieron que los niños acudieran. Poco a poco se fue creando la Unidad de Estimulación Temprana, el comedor y el transporte. 

    El Centro de Apoyo a la Integración, hasta no hace mucho llamado Centro Ocupacional, se define como un recurso especializado y abierto a la comunidad, desde donde se ofrecen programas personalizados de atención integral y formación a las personas adultas con discapacidades para favorecer su integración sociolaboral, el desarrollo de su autonomía personal y el incremento de su bienestar.

    Objetivos dirigidos a la persona con discapacidades

    -Promover la capacitación profesional y el desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional/prelaboral, para facilitar un futuro acceso a otros recursos de formación y/o empleo.

    -Desarrollar habilidades que permitan un adecuado grado de competencia y autogobierno dentro del ámbito personal y social

    -Favorecer la integración en la sociedad de la información, impulsando el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías para favorecer la comunicación, así como el acceso a una formación más amplia y a nuevas formas de trabajo.

    -Impulsar la participación en la vida comunitaria.

    -Mantener las capacidades psicofuncionales y sociales.

    -Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado.

    -Evitar o retrasar institucionalidades definitivas no deseadas o desaconsejables.

    Objetivos dirigidos a la familia

    -Proporcionar orientación y apoyo

    -Desarrollar actitudes que contribuyan a favorecer la independencia y autodeterminación de sus hijos adultos.

    -Favorecer la colaboración de la familia con el Centro.

  • Amig@s de Sotrondio

    Amig@s de Sotrondio

    -ASTURIAS-

    Amig@s de Sotrondio es una asociación socio-cultural sin ánimo de lucro fundada el año 2008 por y para los ciudadanos de Sotrondio, Asturias. Con su reactivación en el 2012, la entidad desea retomar la labor y espíritu conferidos por su fundador Julio Vallina Pérez que siempre creyó en el impulso vecinal como vector de cambio y en la cultura como vehículo. A través de encuentros, reconocimientos e iniciativas socio-culturales la entidad pretende “dar voz” al territorio para una mejora en la convivencia y el bien común.

  • Identidad para Ellos

    Identidad para Ellos

    -ASTURIAS-

    La Asociación Identidad para Ellos (IPE) desde el año 2002 trabaja con jóvenes residentes en Asturias que al haber padecido maltrato en su infancia, se ven desprovistos de protección a la edad de 18 años; y que sin apoyos ni referentes necesarios, suelen entrar en riesgo social.

    Nuestros usuarios cronológicamente son adolescentes mayores de edad, emocionalmente siguen siendo el reflejo de sus carencias afectivas, soledad y culpabilización, cristalizadas desde su infancia rota.

    Para evitar la espiral de exclusión social de estos jóvenes extutelados, IPE aborda conjuntamente con ellos las dificultades que van apareciendo momento crucial: Programas de Alojamiento, Formación, Habilidades Sociales y de Búsqueda Activa de Empleo, que corrijan su situación en desventaja, facilitando así su autonomía e incorporación social.

    De no realizarse una intervención adecuada con estos jóvenes, su única opción, por sus carencias formativas, emocionales y económicas, sería el retorno al hogar familiar del que la administración les extrajo en su día, lo que incrementaría sustancialmente su riesgo de exclusión.

  • Asociación Cultural Mar de Niebla

    Asociación Cultural Mar de Niebla

    -ASTURIAS-

    La Asociación Cultural "Mar de Niebla" es una entidad sin ánimo de lucro. Nace en el año 2004 en el barrio de La Calzada con la intención principal de generar proyectos de interés social. Ya existían en aquel año 2004 unas fuertes convenciones encaminadas a hacer protagonista a la persona, a creer en su potencial, a acompañar, ayudar... pero siempre respetando la dignidad de las personas.

    Su misión es trabajar la inserción social, laboral y cultural de personas preferentemente en situación de vulnerabilidad desde un marco socio-educativo y normalizado. Nuestro trabajo se asocia a un seguimiento personalizado de nuestros participantes garantizando el acompañamiento y asesoramiento, dotando de protagonismo a la persona desde una perspectiva comunitaria favoreciendo la capacitación de los individuos en la toma de decisiones y mejora de sus condiciones de vida.

    Desde la entidad desarrollamos proyectos de:

    - Mediación y acompañamiento a personas en “calle”

    - Acompañamiento para el empleo y la inserción sociolaboral para personas desempleadas

    - Proyectos socioeducativos con infancia, adolescencia y familias

    - Acciones y actividades que favorezcan la participación juvenil

    - Una oficina de derechos sociales...

    También participan colectivos que desarrollan acciones dirigidas al barrio o a personas en dificultades: Grupo de Alfabetización, Talleres en el Centro Penitenciario… 

  • APIA :  Asociación Pro-Inmigrantes en Asturias

    APIA : Asociación Pro-Inmigrantes en Asturias

    -ASTURIAS-

    APIA nace en 1991 para dar acogida a los inmigrantes que llegan a Asturias.

    Sus objetivos son la defensa de los derechos humanos del inmigrante, así como la sensibilización de la sociedad de acogida, para facilitar la integración, promoción e inserción de los inmigrantes en Asturias.  APIA afirma que “el respeto a la diversidad y la interculturalidad son valores que nos enriquecen a todos”.

    APIA está asociada a la FAIN (Federación de Asociaciones Pro-Inmigrantes) y colabora con otras ONG. También con otras instituciones públicas o privadas que persiguen - con carácter altruista - fines comunitarios semejantes a los suyos.

     En APIA ayudan a personas que llegan con diversos problemas, especialmente habitación, comida, trabajo, idioma, documentación...

    Para cumplir sus objetivos tienen cuatro áreas de trabajo:

    - servicio jurídico

    - servicio social

    - servicio de gestión y administración

    - servicio de programación y coordinación.

  • Grandalla

    Grandalla

    -Sabadell, BARCELONA-

    Grandalla és una Cooperativa d’iniciativa social i sense ànim de lucre, que té la seva seu a Sabadell, que realitza activitats per a persones amb discapacitat intel·lectual, com dansa, teatre, cinema, discoteca, sortides de cap de setmana, vacances...

     
    La seva finalitat és fomentar l’autonomia, la inclusió social plena i la millora de la qualitat de vida, a partir de la promoció, organització, gestió i realització de serveis d’oci, esport, educació, cultura, etc. Oferint activitats de temps lliure el més normalitzades possibles, perquè puguin participar de la vida social de la ciutat, la qual cosa incideix directament en la seva qualitat de vida, per que els permet establir relacions socials que d’una altra manera tenen més limitades i ser més visibles per a la resta de la societat.
     
    La Cooperativa compta amb uns recursos econòmics molt limitats, per la qual cosa treballa per aconseguir voluntaris que desenvolupin algunes de les activitats que realitzem, per no incrementar el cost a un col·lectiu que de per si ja no disposa d’uns ingressos que els permetin realitzar grans despeses. Per això creiem que entre tots podem aportar el nostre gra de sorra i gràcies als voluntaris de l’entitat se’ls pot donar un suport important a les persones amb discapacitat intel·lectual perquè puguin realitzar tot un seguit de activitats, que sense ells, no podrien fer.

  • Associació DobleGiro

    Associació DobleGiro

    -BARCELONA-

    L’Associació DobleGiro és una entitat sense ànim de que neix amb la voluntat de desenvolupar activitats  educatives de caràcter sociocultural i esportiu destinades a diferents col·lectius socials en el marc de la inserció social.

    Per aconseguir aquesta finalitat l’associació realitza accions tals com tallers educatius vinculats al mon de l’esport i activitats de caràcter sociocultural. Aquestes accions permeten el desenvolupament de noves habilitats socials i creatives i fomenten la responsabilitat social i mediambiental.

    També tenen projectes en marxa com la creació i preparació de taller de mecànica i manteniment de la bici i reciclatge de bicis per causes solidàries.

  • Rehoboth

    Rehoboth

    -VALENCIA-

    Rehoboth quiere ser un lugar para las personas sin hogar, donde tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de la escucha, la aceptación y valoración de su persona tal y como son.

     
    Su objetivo es que estas personas recobren aquello que nunca debieron perder: su dignidad, su valor como personas, sus sueños e ilusiones.
    Quieren ser la respuesta real para tantas personas que se hacen invisibles, que caen en situaciones de degradación y necesitan recuperar su dignidad y ser escuchadas. Un lugar abierto donde la persona se sienta dignificada y con posibilidades de prosperar, promocionarse si así lo quiere.
     
    El centro de acogida abre los fines de semana y algunos festivos, pues es cuando el resto de recursos permanece cerrado. Ofrecen un lugar donde refugiarse y sentirse acompañado, algo de comida ligera (refrescos, bocadillos….), una ducha para quien la quiera (con kit de higiene personal y ropa interior nueva), un espacio de ocio, zona de T.V. y la posibilidad de volver a relacionarse con otros usuarios y con voluntarios de forma “familiar”, acogedora… intentando ofrecerles no un espacio donde pasar un tiempo, sino un pequeño hogar donde reencontrarse consigo mismo y con los demás.
     
    A través del diálogo y la escucha, intentan motivar a las personas a que vayan dando pasos para cambiar su situación y les orientan hacia los diferentes recursos de inserción que existen en la ciudad, tanto a nivel público como privado, realizando el acompañamiento de aquellos casos que lo requieren.

  • Fundación Siloé

    Fundación Siloé

    -ASTURIAS-

    La Fundación Siloé, es una entidad sin ánimo de lucro, y sin adscripción política ni confesional. Declarada de utilidad pública y colaboradora de la Administración Autonómica del principado de Asturias.

    Su misión, explicitada en sus estatutos, tiene por objeto la atención integral a las personas marginadas en situación de vulnerabilidad o en estado de necesidad, de manera preferente a los siguientes colectivos: menores y jóvenes en situación de riesgo social; personas con discapacidad; penados, reclusos y exreclusos; refugiados y emigrantes; personas afectadas por VIH-Sida y patologías crónicas; personas con problemáticas de toxicomanías y otras dependencias; personas afectadas con enfermedad mental grave.

    Desarrolla tres programas:

    - “Chavales”: programa de atención a menores, a través de centros de día y hogares de día (del “Programa de Sol a Sol” del Principado de Asturias.

    - “Innuit”: programa diversificado de intervención socio-sanitaria, para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, afectadas por VIH-Sida, patologías crónicas, drogodependencias, patologías duales, trastorno mental severo, etc.

    - “Otras capacidades”: programa de atención a personas en situación de dependencia, a través de dos alojamientos con diferentes niveles de intensidad.

    También desarrolla un proyecto de empleo y un proyecto de viviendas tuteladas, para usuarios de los servicios. Por último, colabora en Cooperación Internacional

  • Apramp - Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituída

    Apramp - Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituída

    - ASTURIAS -

    La finalidad de APRAMP es ofrecer un recurso de apoyo integral a las personas prostituidas y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual en todo el territorio del Principado. Además, desde la Delegación de APRAMP en Asturias, se atiende a mujeres en diversas situaciones de riesgo o exclusión social, trabajando siempre desde la prevención y evitando la estigmatización de todas las personas que se acercan a nuestro Centro de Día.

    Objetivos:

    - Ofrecer alternativas resocializadoras específicas a las personas prostituidas y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

    - Desarrollar actuaciones de prevención para evitar que las mujeres prostituidas acaben en situaciones de máxima vulnerabilidad.

    - Sensibilizar a la sociedad, pasiva y tolerante ante el fenómeno, sobre su inequívoco carácter de violación de los derechos humanos.

     

    APRAMP-Asturias cuenta con 2 programas marco en los que se encuadran todas las actividades y servicios:

    - CENTRO DE ACOGIDA (intervención integral en torno a 6 áreas)

    • Área social

    • Área asistencial

    • Área sanitaria

    • Área formativo-laboral

    • Área jurídica

    • Área de participación y sensibilización social

     

    - UNIDAD MÓVIL O PROGRAMA DE ACERCAMIENTO

    • Acercamientos a las zonas de ejercicio de prostitución: locales cerrados (clubes), lugares invisibles (pisos de contactos) y calle

     

    Actuaciones específicas relacionadas con la lucha contra la trata:

    - Centros de Acogida en lugares estratégicos de entrada, tránsito y destino de personas prostituidas y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual (Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Asturias y Comunidad Valenciana).

    - Unidades Móviles de acercamiento a los lugares en los que se ejerce la prostitución, como medio de contacto con las posibles víctimas.

    - Piso de Atención a Mujeres Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual, con el fin de proporcionar un recurso de apoyo integral y alojamiento, centralizado en la Comunidad de Madrid.

    - Teléfono de Emergencias 24 horas (609.589.479), para dotar al colectivo de un servicio inmediato en situaciones de urgencia, atendido por profesionales.

    - Proyectos de cooperación al desarrollo con países de origen, tránsito y destino de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

  • Cuantayá

    Cuantayá

    - ASTURIAS -

    La Asociación Cuantayá es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2007 que tiene como misión contribuir a la promoción del desarrollo integral de la infancia, adolescencia y juventud, así como de su calidad de vida, de forma preferente de quiénes estén en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

    Además entre sus fines propios se encuentra la dinamización de la vida socio-comunitaria; impulsando, promoviendo y capacitando para la participación ciudadana especialmente a través del voluntariado social.

    La asociación desarrolla su misión a través de proyectos socio-educativos diversos en el ámbito de la educación no formal, promoviendo valores de convivencia, de respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.

    Le hemos puesto el nombre de Cuantayá, que en asturiano significa hace ya mucho tiempo, porque en el momento de constituirla (y ahora también), veíamos que en nuestro entorno quedaba mucho por hacer para que todos los chicos y chicas tuvieran su lugar y su oportunidad, y que ya era tiempo de ponerse manos a la obra.

    En cumplimiento de nuestros fines, en estos momentos estamos llevando a cabo los siguientes proyectos:

    - Apoyo al estudio: mediante un aula de refuerzo que funciona de lunesa viernes durante todo el curso

    - Actividades de ocio y tiempo libre: durante todo el año desarrollamos diferentes actividades lúdicas, culturales y deportivas. En verano tiene lugar la Semana Cuantayá.

    Pero no pensamos quedarnos sólo en esto. A medio plazo, Cuantayá pretende abordar los siguientes campos:

    - Actividades de apoyo a las familias de los chicos y chicas con las que trabajamos.

    - Orientación laboral.

    - Realización de estudios y análisis de la realidad que nos permitan obtener un diagnóstico desde el que intervenir con efectividad en nuestro entorno.

    - Y cualesquiera otras actividades que puedan redundar en favor de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud.

  • Centre Obert Heura

    Centre Obert Heura

    - BARCELONA-

    El Centre Obert Heura és, des de l’any 1999, un servei d’acollida de baixa exigència per a persones en situació de sense llar orientat a recuperar la dignitat de la persona.

    Ofereix:

    Un espai d’acollida, relació i acompanyament (atenció social)

    Uns serveis de qualitat que cobreixin necessitats bàsiques (dutxa, rober, perruqueria)

    Espais que facilitin la recuperació i/o descobriment d’habilitats personals i socials (espai de relació, tallers, activitats, serveis terapèutics, hort social.

    El puntal dels seus valors és la relació, el vincle amb la persona. Una relació gratuïta, basada en la mútua confiança, que ajuda a millorar l’autoestima i a créixer les persones

    L’equip humà està format per voluntariat  i professionals

  • Asociación Gijonesa de la caridad. Cocina económica

    Asociación Gijonesa de la caridad. Cocina económica

    - ASTURIAS -

    La Asociación Gijonesa de la caridad realiza servicios y talleres para atender las necesidades básicas de personas en situación de necesidad.

    Con ello pretenden motivar y disponer los programas que, permitan a las personas excluidas, que desean hacer frente a la drogadicción, alcoholismo, desarraigo familiar, o en situación de emergencia, falta de empleo o recursos les permita retornar a la sociedad. También dan apoyo las personas que han cumplido su condena y no encuentran trabajo ni tienen medios de alojamiento o procedentes de la programación ADSIS el Centro Penitenciario

  • Asturias Acoge

    Asturias Acoge

    - ASTURIAS -

    El proyecto general de Asturias Acoge es la formación para la integración social: imparte clases de castellano e informática, ofrece asesoramiento jurídico, y participa en programas y campañas de sensibilización, conocimiento del entorno y área social.

    Los objetivos de la asociación son principalmente los siguientes:

    - Promover la acogida de las personas inmigrantes en el Principado de Asturias y su integración en todos los órdenes de la vida social asturiana.

    - Colaborar con otras asociaciones, entidades y colectivos en la consecución de dichos objetivos y para la realización de proyectos de desarrollo en dichos países.

    - Impulsar el conocimiento y el respeto hacia otros pueblos y culturas, así como participar activamente en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

  • Enredando

    Enredando

    - ASTURIAS -

    En el año 2000 las RR de la Asunción y un grupo de personas preocupadas por la mejora del barrio de Contrueces comenzaron un trabajo de conocimiento de la realidad social y educativa de los niños/as del barrio, a través del contacto con centros educativos, recursos y grupos sociales de la zona. Detectaron la necesidad de articular un proyecto especializado de apoyo socioeducativo en medio abierto para la infancia y adolescencia, que  compense y complemente la tarea realizada desde el entorno familiar, escolar y social

    En el año 2003, se comienza a implementar el “Proyecto Enredando”. El aumento progresivo de participantes voluntarios y la demanda de los  usuarios, así como valoración positiva realizada por la propia entidad y por los recursos sociales y educativos con los que se trabaja, llevan  a pensar en la idoneidad de este tipo de intervención y en la viabilidad técnica del mismo. En septiembre del 2008 las RR de la Asunción compran un bajo en el que se abre el centro Enredando, el cual quiere ofrecer un servicio socio-educativo a los más vulnerables del barrio donde está ubicado, de manera que desde la actuación especializada a menores en situaciones sociales y educativas más precarias, contribuya tanto a su integración, como a la dinamización comunitaria.

    En la actualidad “Enredando” sigue trabajando y apostando por contribuir al desarrollo integral y a la inserción educativa y social de al menos 50 niños y niñas, de la zona sur de Gijón, atendiendo especialmente aquellos/as que presentan situaciones de vulnerabilidad o riesgo social, ayudando a las familias e implicándolas en la participación de este proceso.

    Los proyectos de Enredando de apoyo escolar y educación en valores y las herramientas de  la educación en medio abierto y no formal son los medios para lograrlo.

  • ACISFJ Junta Madrid

    ACISFJ Junta Madrid

    - MADRID -

    ACISJF es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuyo principal objetivo en la actualidad es la acogida, orientación, asesoramiento y promoción integral de la población inmigrante, principalmente de las mujeres, cuya situación es especialmente vulnerable, sin discriminación por razón del origen, raza, credo, nivel social o cultural.
     
    Para favorecer su integración, además de estos, también es objetivo principal de esta Asociación fomentar la formación de sus usuarias. Para tal fin ofrecen cursos que mejoren su cualificación y les aporten recursos para la búsqueda de empleo. 
     
    Su principal actividad se desarrolla en el Centro de Acogida; donde se establece el primer contacto. A él acuden diariamente entre 25 y 30 usuarias, en su mayoría inmigrantes, en búsqueda de información y orientación, así como de empleo. 

  • Associació Pro Disminuïts Psíquics del Berguedà

    Associació Pro Disminuïts Psíquics del Berguedà

    - BERGA-

    L’ASSOCIACIÓ PRO DISMINUÏTS PSÍQUICS DEL BERGUEDÀ

    L’Associació Pro Disminuïts Psíquics del Berguedà és una entitat jurídica sense ànim de lucre, que disposa dels següents serveis:

    CENTRE DE DESENVOLUPAMENT INFANTIL I ATENCIÓ PRECOÇ DEL BERGUEDÀ

    Està adreçat a famílies amb nens de 0 a 6 anys, que presentin qualsevol trastorn en el seu desenvolupament, ja sigui d’origen orgànic, psicològic o social, o que es trobin en risc de patir-lo.

     ESCOLA D’EDUCACIÓ ESPECIAL “LLAR SANTA MARIA DE QUERALT”

    Atén alumnes d’edats compreses entre 3 i 20 anys amb necessitats educatives especials. L’escola s'organitza en tres etapes: Educació Infantil ( de 3 a 6 anys), Ensenyament Bàsic (de 6 a 16 anys, inclou Primària i Secundària) i Transició a la Vida Adulta (de 16 a 20 anys).

    TALLER COLOMA: SERVEI DE TERÀPIA OCUPACIONAL I CENTRE ESPECIAL DE TREBALL

    El Taller Coloma té com a finalitat atendre i donar feina a persones afectades de disminució psíquica i que estan en edat laboral i resideixen a la comarca del Berguedà. Compta amb tres serveis: Servei de Teràpia Ocupacional, Servei Ocupacional d’Inserció i Centre Especial de Treball.

    SERVEI DE LLAR-RESIDENCIA

    L’objectiu de les llars-residencies és proporcionar una autentica llar als nois i noies que per diferents circumstancies no poden residir amb les seves famílies.

    SERVEI DE SUPORT A LA PRÒPIA LLAR

    Les persones que formen part d’aquest programa són nois i noies que viuen independents de la seva família, la tasca de les professionals té com a finalitat donar-los suport, perquè la persona que el necessita pugui viure a la seva pròpia  llar comptant amb ajuda i supervisió en les tasques quotidianes.

    SERVEI D’ESPLAI

    La seva finalitat és omplir de contingut les hores de lleure dels nois i noies, usuaris d’altres serveis: escola, taller i llar-residencia. Es fan diverses activitats, procurant sempre que siguin el màxim de normalitzades i en les que els nostres nois i noies es puguin interrelacionar amb altres persones.

  • Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados

    Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados

    - ASTURIAS -

    La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados, ASPAYM Principado de Asturias, es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública y de ámbito autonómico, que trabaja desde el año 1984 en representación del colectivo de personas con discapacidad física en general y con Lesión Medular en particular.

    Desde el año 1991, está integrada a nivel nacional, junto con 18 asociaciones provinciales y autonómicas de 13 Comunidades Autónomas, en la Federación Nacional de Asociaciones ASPAYM, teniendo ésta su sede central en Toledo en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

    Nuestra Misión es la de promover la plena Integración Social y la mejora de la Calidad de Vida de las personas con discapacidad física en general y con lesión medular en particular, mediante servicios individualizados y fomentando la participación asociativa en la defensa de sus derechos.

    Desarrollamos Programas especializados de Atención Personal especializada a domicilio y Promoción de la Vida Independiente, Rehabilitación Funcional, Atención a nuevos Lesionados Medulares, acompañamiento con Transporte Adaptado, Talleres para la Promoción de la Salud (movilizaciones, prevención de escaras, nutrición etc), Campañas de Sensibilización social y de Prevención de lesiones medulares por accidentes de tráfico, Promoción de la Accesibilidad, Formación y Empleo etc.

    Asimismo, desde el año 2008 gestionamos un Centro de Apoyo a la Integración para personas con pluridiscapacidad, ubicado en nuestras instalaciones de la Avenida de Roma, nº 8 de Oviedo.

  • Proyecto Hombre

    Proyecto Hombre

    - BARCELONA -

    Proyecto Hombre nace en 1.985 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Es una organización formada por 26 Centros que atienden anualmente, en toda España, a más de 20.000 personas con problemas de adicciones y a sus familias.

    Trabaja tres áreas fundamentalmente: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes.

    Desde su origen, desarrolla un método propio de intervención, basado en la filosofía humanista, que consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones.

    Proyecto Hombre es el esfuerzo de muchas personas, profesionales, terapeutas, familiares, voluntarios, todos unidos con el fin de acompañar y ayudar a las personas en proceso de rehabilitación y reinserción social.

  • Casal Loiola

    Casal Loiola

    - BARCELONA -

    El Casal Loiola es un projecte de les Comunitats de Vida Cristiana i la Companyia de Jesús. Vol ser un espai de creixement humà i espiritual de les persones de cara a contribuir a una societat millor.

    Lloc de trobada de grups i comunitats té com a principal objectiu oferir espais de creixement per a joves i universitaris.

    Centrats en l’espiritualitat ignasiana acull també diferents projectes socials: un esplai (Cim), associacions de solidaritat i formació en cooperació,... i s'hi realitzen diferents activitats: eucaristies tots els dissabtes, grups de pregaria, xerrades, ioga, coral,...

    Va ser fundat l’any 1989. Es troba situat al carrer Balmes 138 de Barcelona. Es tracta d’una obra conjunta de les Comunitats de Vida Cristiana (CVX, associacions de laics) i de la Companyia de Jesús (Jesuïtes).

    L’actual Casal neix com a continuació de l’antic Fòrum Vergés, tot un referent com a espai de cultura i fe a Barcelona durant els anys 60 i 70.

     

    Actualment els principals projectes i serveis desenvolupats pel Casal són:

    - Comunitats cristianes i projectes de creixement espiritual:

    - Comunitats de Vida Cristiana (Berchmans, Fòrum Joves, Fòrum Adults, La Vinya)

    - Joves Loiola

    - Universitaris Loiola

    - Espai Ignasià

    - Tornar a Creure

     

    Entitats socials i de cooperació:

    - CIM, Associació Juvenil: Esplai federat al MCEC per a nens i nenes de 8 a 14 anys.

    - Volpa: Formació de cooperants per a estades llargues en paísos del Sud.

    - Enxartxad: Associació per l’Amistat i la Solidaritat amb el Txad (Àfrica)

    - Apropar: ONG d’ajuda al Paraguai

    - Associació Antics Alumnes ICI: antics alumnes d’una escola de comerç situada antigament on ara es troba el Casal Loiola

     

    Serveis i projectes:

    - Aula d’estudi

    - Camps de treball

    - Borsa de Voluntariat

    - Seminaris i conferencies

    - Ioga

    - Corals

    - Cursos pels matins

  • Abierto hasta el amanecer

    Abierto hasta el amanecer

    - ASTURIAS - 

    PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD:

    La Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer nace en 1997 en Asturias, para gestionar el programa de ocio alternativo que lleva el mismo nombre y que marca una nueva línea de trabajo en programas de juventud. Desde aquel momento, la asociación ha cambiado mucho, no son los mismos jóvenes los que desarrollan sus programas y se ha ampliado el campo de actuación implementando nuevos programas dirigidos a la población juvenil.

    Sin embargo han pasado 15 años y la asociación sigue manteniendo su filosofía de trabajo, de personas jóvenes para personas jóvenes y con personas jóvenes.

     

    La Asociación tiene como fines:

    - Promover estilos de vida saludables entre la población joven mediante un ocio alternativo basado en la cultura y el deporte durante las noches de los fines de semana.

    - Incidir en la medida de lo posible en la reducción de la demanda y uso abusivo de drogas entre los y las jóvenes en los momentos de mayor consumo fomentando estilos de vida positivos y saludables.

    - Fomentar el trabajo y la colaboración con otras entidades que trabajen en el mismo ámbito, con la intención de favorecer el trabajo en red y el intercambio de experiencias.

    - Desarrollar medidas que potencien y protejan el asociacionismo juvenil, además de otras formas de participación no formales, facilitando la implicación activa de los/as jóvenes en su entorno, con una visión crítica del mismo, y dotando de herramientas para la transformación de nuestra sociedad.

    - Generar empleo entre la población juvenil que facilite su inclusión social y laboral.

    - Promover el voluntariado y la participación desinteresada de las personas físicas en las actividades y en el sostenimiento de la entidad para el cumplimiento de sus cometidos.

    - Fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida social, económica, política y cultural. Promover e impulsar la consecución de una educación no sexista.

    - Defender los derechos y mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes con discapacidad, orientada siempre por los principios de integración e inclusión social y de normalización.

    - Promover y potenciar la plena integración de los/as jóvenes inmigrantes en la sociedad española para mejorar las condiciones de vida y su desarrollo integral.

    - Impulsar la toma de conciencia crítica de las problemáticas medioambientales, así como desarrollar programas y acciones de educación ambiental dirigidos a adolescentes y jóvenes, promoviendo la adopción de actitudes y valores a favor de la conservación del entorno.

    - Formar e informar respecto a la educación sexual, asumiendo una identidad sexual libre de elementos discriminatorios, y adquiriendo las habilidades necesarias que permitan a los/as jóvenes vivir su propia vida sexual de forma sana y responsable.

  • Asociación Cultural Cobijeru

    Asociación Cultural Cobijeru

    - ASTURIAS -

    Nuestro ámbito de trabajo tiene como misión la creación de actividades de ocio para todas las edades y la realización de cursos/talleres que  permitan abrir nuevos campos de trabajo en poblaciones rurales cada vez mas deprimidas.

    El índice de paro en nuestra zona es altísimo y nuestra intención es ofrecer la colaboración entre los vecinos en estos tiempos difíciles

    Hemos rescatado habilidades individuales de cada uno y hemos convertido esas habilidades en cursos que ellos mismos imparten a grupos

    También tenemos una importante donación de libros para crear un servicio de préstamos. 

  • Manos Extendidas

    Manos Extendidas

    - ASTURIAS -

    Manos Extendidas es una Asociación sin ánimo de lucro que busca ayudar a los demás y hacer del mundo un lugar un poquito mejor. Nuestro particular grano de arena es trabajar para lograr la integración de personas excluidas o en riesgo de exclusión social, sin importarnos la procedencia, la raza, el sexo, la religión, ni ninguna otra circunstancia de quienes se acercan a nosotros.

    Nuestro programa abarca varios ámbitos de actuación: Formación en el idioma, programa de inserción laboral, formación sanitaria, atención psicológica, actividades de tiempo libre, charlas, coloquios, conocimiento del medio y ayuda en trámites burocráticos, clases de informática… Todas estas acciones son completamente gratuitas para los usuarios.

    También disponemos de un recurso de acogida integral gratuito, desde el que las personas sin recursos pueden afrontar los retos de la vida diaria (ir a entrevistas de trabajo, realizar trámites..) sin tener que preocuparse de qué van a comer ese día o dónde van a dormir esa noche. Porque todos necesitamos un sitio al que llamar “mi casa” para salir adelante.

  • Fundación Proyecto Joven

    Fundación Proyecto Joven

    - LEON -

    La Fundación Proyecto Joven es una entidad sin ánimo de lucro que nace para dedicarse a los jóvenes socialmente perjudicados, con voluntad de cooperación internacional con otras ONGs del sector. Misión

    Atención integral a las personas con dependencias adictivas. se dedican al estudio, prevención y erradicación de estas dependencias y problemáticas de carácter personal, familiar, sanitario y social.

    Se dirigen a:
    -Adolescentes y jóvenes con problemas de dependencias adictivas.
    -Jóvenes que ejercen violencia en el ámbito familiar.
    -Familias de adolescentes con problemas de adicciones.
    -Jóvenes en riesgo de exclusión o socialmente perjudicados.

    Visión:
    Actúan adoptando la metodología y filosofía profesional del sistema educativo-terapéutico de los Centros de Día y Comunidades Terapéuticas, participando también en el desarrollo de las actividades de otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias con la propia fundación.

    Valores:
    -Transparencia, como característica de toda ONG.
    -Calidad, en nuestros sus y programas de prevención.
    -Igualdad. Porque consideran que todos sus usuarios o público son importantes y valiosos.
    -Diversidad, ya que forman una entidad sin ánimo de lucro.
    -Ética, ofrecen calidad y personalidad en cada momento.
    -Participación. Para que el usuario se implique en su tarea educativa y formativa.

  • Soñar Despierto (Madrid)

    Soñar Despierto (Madrid)

    - MADRID -

    La fundación Soñar Despierto nace en España y constituye una asociación en Madrid con el objetivo de ayudar a los niños en riesgo de exclusión que viven en centros de acogida y residenciales, con el apoyo de un equipo de voluntarios, personas con ganas de dar lo mejor de ellos mismos, a los menores que no han tenido las mismas oportunidades

    Promovemos un proyecto de acción social destinado su integración social. Esta acción se lleva a cabo a través del programa Amigos para Siempre, que apoya a estos chicos en su educación en valores, formación e integración en el mundo laboral, para su correcta inserción social.

    Los objetivos de la fundacion son:

    - Colaborar en la integración social de niños y jóvenes procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas a través de programas y proyectos de apoyo a su educación e integración en el mundo laboral, y a través de la organización de eventos como el campamento de verano.

    - Promover entre la juventud un espíritu de solidaridad y sensibilización con el fin de animarles a desarrollar actividades de ayuda a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

  • Santa María de la Paz

    Santa María de la Paz

    - MADRID -

    Santa María de la Paz es un Centro de acogida, cuya misión es dar alojamiento y comida a hombres sin hogar, que sufren procesos de desarraigo muy prolongados. Este recurso lleva más de 30 años funcionando, adaptando sus objetivos a los cambios que se van produciendo en las necesidades de los usuarios de la red de personas sin hogar. Como dijo el Hermano Antonio Zarzosa (Fundador del Albergue) , “estos hombres vienen huyendo de un mundo que, no sólo no les hace un sitio, sino que les ha quitado hasta los “asilos”, su único cobijo seguro…  justamente, para estos hombres abandonados se creó el Centro Santa María de la Paz”.

    El Centro Santa María de La Paz nació de la necesidad sentida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de dar un hogar a las personas del mundo de la calle más vulnerables, por la edad y por las enfermedades.

    El perfil de las personas acogidas en este Albergue es el del varón cercano en edad a los 45 años, con una prolongada trayectoria vital en situación de calle, itinerante en otros Centros de acogida o situación residencial similar. Responde a aquel ciudadano con marcado desarraigo familiar y/o social, vulnerable sin recursos económicos ni patrimoniales, sin ocupación laboral y en la mayoría de los casos sin renta alguna.

  • Cáritas Asturias

    Cáritas Asturias

    -ASTURIAS-

    Cáritas Asturias es el organismo oficial de la Archidiócesis de Oviedo, instituido para, bajo la presidencia y autoridad del Arzobispo, promover, orientar y coordinar la acción caritativa y social de las comunidades cristianas y de las instituciones eclesiales que actúan en el Principado, conjugando gratuidad, universalidad y eclesialidad. Cáritas trata de hacer frente a las realidades de pobreza y exclusión y dar pasos a la justicia social. Actualmente sus premisas son la asistencia en línea promocional y la toma de conciencia de la realidad manteniendo el carácter humanitario de sus orígenes.

    Los programas  se desarrollan en el Principado de Asturias y se realizan tareas desde los ámbitos de: Animacion del Territorio, Empleo, Infancia, Mayores, Inmigración , Transeúntes y Toxicómanos, y Cooperación Internacional .

    En la animación del territorio, se sensibiliza y coordina en las Parroquias a aquellas personas interesadas en trabajar por su comunidad desde Cáritas.

    Las acciones de empleo e inserción sociolaboral se desarrollan a través de varios talleres y un servicio de orientación e información.

    Con la infancia y adolescencia en riesgo social se promueve e impulsa el desarrollo personal y social de los niño/as y adolescentes , a través de proyectos que trabajan la prevención de los riesgos sociales y familiares ,en centros de día y proyectos de ocio y tiempo libre.

    Con las personas mayores, Cáritas realiza su intervención atendiendo sus distintas necesidades a través de la colaboración del voluntariado manteniendo a la persona en su entorno.

    Con el colectivo de transeúntes y toxicómanos se impulsa la promoción personal y social a través de los distintos recursos.

    Con  los inmigrantes impulsando la acogida y la integración.

    A través del programa de Cooperacion se pretende acercar la realidad de los países empobrecidos a la sociedad asturiana.  

  • Amaranta

    Amaranta

    -ASTURIAS-

    La Fundación de Solidaridad Amaranta es una organización privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional creada en el año 2006 por las Religiosas Adoratrices, con el objeto de trabajar a favor de la integración personal e inserción social de mujeres y adolescentes afectadas por la diferentes situaciones de violencia, explotación y exclusión social, así como la denuncia de estructuras que no respetan los Derechos Humanos proclamados por Naciones Unidas, de manera especial en situaciones de injusticia y violación de los derechos de la mujer; así como el conocimiento de la problemática social y el análisis crítico de la realidad.

    En la actualidad, la Fundación cuenta con sedes en Asturias, Granada, Islas Baleares y Madrid, desarrollando programas dirigidos a la mejora de la calidad de vida y a la inserción social de las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad.

  • Fundación San Martín de Porres

    Fundación San Martín de Porres

    -MADRID- 

    La Fundación SanMartín de Porres es una obra social de los PP. Dominicos a favor de las personas sin hogar desde 1962. La presencia de los dominicos en el albergue desde el inicio hasta el día de hoy se sustenta en una opción clara por los pobres y desfavorecidos, a través de la acogida a las personas sin techo, conviviendo y compartiendo con ellos la vida, sus angustias y sus esperanzas.

    Hoy, conjuntamente con otros agentes sociales que trabajan en el campo de la marginación y exclusión social seguimos comprometidos desde nuestra humilde tarea de acogida a favor de los excluidos, proponiendo nuevos modelos y proyectos que no sólo pretenden mejorar la calidad de vida y el futuro de las personas que atendemos diariamente; estamos comprometidos en la lucha contra la exclusión social y la denuncia de las causas que originan la misma.

    Desde los inicios hasta el momento presente la atención a las personas sin hogar se ha materializado en diversos proyectos y servicios de alojamiento y empleo. El último área que hemos puesto en marcha es la de Salud Mental para personas con enfermedades mentales crónicas y en riesgo de exclusión en la zona centro de Madrid. De esta manera, nuestro objetivo de trabajar en la lucha contra la exclusión social se va ampliando a otros colectivos como es el de los enfermos mentales, muchos de ellos también personas sin hogar.

    Este objetivo de seguir trabajando a favor de las personas en situación de exclusión social esperamos que crezca cada año, con la mejora de nuestro trabajo y la puesta en marcha de nuevos proyectos, algunos de ellos de carácter europeo. Te invitamos a unirte con tu apoyo o como voluntario. En todo caso, siempre tenemos nuestra casa abierta.

  • Asociación mierense de la cocina solidaria

    Asociación mierense de la cocina solidaria

    -ASTURIAS-

    La ASOCIACIÓN MIERENSE DE LA COCINA SOLIDARIA (AMICOS) es una entidad no lucrativa creada en 1998, cuya misión es la lucha contra la pobreza y exclusión social, en la comarca de Mieres (Asturias) y su alrededores.

    Su labor es garantizar a todas las personas una alimentación digna, equilibrada y de calidad.

    Para ello, crearon en el año 2000 un Comedor Solidario, donde elaborar y servir una comida diaria al mediodía y también entregar una bolsa con alimentos para la cena y desayuno, a las personas que se encuentran en proceso o riesgo de exclusión social.

    También entregan a otras entidades de acción social, lotes de alimento para que los hagan llegar a personas o familias que se encuentran en situaciones de emergencia alimentaria.

    Los alimentos proceden del Banco de alimentos de Asturias, excedentes de supermercados, donativos de pequeños comercios y particulares.

  • Centro de Día AMANI

    Centro de Día AMANI

    Proyecto de acción socioeducativa desarrollado por las AGUSTINAS MISIONERAS, que surge de una inquietud por atender a la infancia y cuya acción educativa pretende que los menores con los que se interviene aprendan a pensar y a hacer, pero sobre todo a ser y compartir, para juntos construir un entorno más fraterno y solidario en esta realidad concreta, multicultural y multirreligiosa. Los valores que orientan nuestra acción educadora desde una perspectiva agustiniana son: 
    • El amor y la amistad: aprendiendo a convivir y vivir juntos en este espacio plural 
    • La fraternidad: dialogando desde la cercanía porque “necesitamos de los demás para ser nosotros mismos” san Agustín 
    • La solidaridad: aprendiendo a ser personas abiertas y comprometidas ante las necesidades de los demás. 
    El Centro de Día se encuentra en la calle San Anselmo, 38, en el municipio de Puente de Vallecas, en Madrid. Y abrió sus puertas el 3 de mayo de 2000. Es socio de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas. Su financiación se lleva a cabo con fondos de la propia Entidad titular, donativos, y subvenciones o ayudas de diferentes organismos.
    El trabajo que se realiza, está destinado a población infantil, juvenil y sus familias, y se concreta en las siguientes líneas de acción:
     • Intervención prioritaria con menores en dificultad: Impulsando y apoyando la actividad educativa, social y preventiva que impida conductas de riesgo o exclusión. Favoreciendo la convivencia social a través de una educación en la solidaridad y la tolerancia. 
    •  Intervención con sus familias: para implicarles en el proceso socioeducativo de sus hijos.
     • Coordinación con otras entidades y grupos que actúan en el entorno.
     • Promoción de la participación social del voluntariado: como una acción solidaria, realizada libremente y con otros de manera altruista, y comprometida en la transformación de la realidad concreta. 
    Los objetivos generales de AMANI se centran en prevenir situaciones de riesgo social, creando un espacio de convivencia para los menores, que complemente a la familia y les posibilite un desarrollo afectivo personal, social e intercultural adecuado, a través de una labor socioeducativa que fomente y refuerce sus capacidades para mejorar la convivencia e integración social y prevenir conductas inadecuadas, y consiguiendo, en la medida que sea posible, la implicación del núcleo familiar en su educación. Se pretende mantener una comunicación fluida y frecuente entre la familia y el Centro y coordinar las actuaciones entre todos los que incidimos con nuestro trabajo en el núcleo familiar: Centro Escolar, Servicios Sociales, AMANI, ... Este trabajo en red con otras Asociaciones e Instituciones es fundamental a la hora de planificar una intervención conjunta que favorezca la integración del menor en su familia y en el entorno social.
    Proyecto deProyecto de acción socioeducativa desarrollado por las AGUSTINAS MISIONERAS, que surge de una inquietud por atender a la infancia y cuya acción educativa pretende que los menores con los que se interviene aprendan a pensar y a hacer, pero sobre todo a ser y compartir, para juntos construir un entorno más fraterno y solidario en esta realidad concreta, multicultural y multirreligiosa. Los valores que orientan nuestra acción educadora desde una perspectiva agustiniana son: 
    -MADRID-
     
    Proyecto de acción socioeducativa desarrollado por las AGUSTINAS MISIONERAS, que surge de una inquietud por atender a la infancia y cuya acción educativa pretende que los menores con los que se interviene aprendan a pensar y a hacer, pero sobre todo a ser y compartir, para juntos construir un entorno más fraterno y solidario en esta realidad concreta, multicultural y multirreligiosa. Los valores que orientan nuestra acción educadora desde una perspectiva agustiniana son: 
     
    El amor y la amistad
    La fraternidad
    La solidaridad
     
    El trabajo que se realiza, está destinado a población infantil, juvenil y sus familias, y se concreta en las siguientes líneas de acción:
     
     • Intervención prioritaria con menores en dificultad: Impulsando y apoyando la actividad educativa, social y preventiva que impida conductas de riesgo o exclusión. Favoreciendo la convivencia social a través de una educación en la solidaridad y la tolerancia. 
    •  Intervención con sus familias: para implicarles en el proceso socioeducativo de sus hijos.
     • Coordinación con otras entidades y grupos que actúan en el entorno.
     • Promoción de la participación social del voluntariado: como una acción solidaria, realizada libremente y con otros de manera altruista, y comprometida en la transformación de la realidad concreta. 
     
    Los objetivos generales de AMANI se centran en prevenir situaciones de riesgo social, creando un espacio de convivencia para los menores, que complemente a la familia y les posibilite un desarrollo afectivo personal, social e intercultural adecuado, a través de una labor socioeducativa que fomente y refuerce sus capacidades para mejorar la convivencia e integración social y prevenir conductas inadecuadas, y consiguiendo, en la medida que sea posible, la implicación del núcleo familiar en su educación. Se pretende mantener una comunicación fluida y frecuente entre la familia y el Centro y coordinar las actuaciones entre todos los que incidimos con nuestro trabajo en el núcleo familiar: Centro Escolar, Servicios Sociales, AMANI, ... Este trabajo en red con otras Asociaciones e Instituciones es fundamental a la hora de planificar una intervención conjunta que favorezca la integración del menor en su familia y en el entorno social.
     
    El Centro de Día se encuentra en la calle San Anselmo, 38, en el municipio de Puente de Vallecas, en Madrid. Y abrió sus puertas el 3 de mayo de 2000. Es socio de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas. Su financiación se lleva a cabo con fondos de la propia Entidad titular, donativos, y subvenciones o ayudas de diferentes organismos.
     acción socioeducativa desarrollado por las AGUSTINAS MISIONERAS, que surge de una inquietud por atender a la infancia y cuya acción educativa pretende que los menores con los que se interviene aprendan a pensar y a hacer, pero sobre todo a ser y compartir, para juntos construir un entorno más fraterno y solidario en esta realidad concreta, multicultural y multirreligiosa. Los valores que orientan nuestra acción educadora desde una perspectiva agustiniana son: 
    • El amor y la amistad: aprendiendo a convivir y vivir juntos en este espacio plural 
    • La fraternidad: dialogando desde la cercanía porque “necesitamos de los demás para ser nosotros mismos” san Agustín 
    • La solidaridad: aprendiendo a ser personas abiertas y comprometidas ante las necesidades de los demás. 
    El Centro de Día se encuentra en la calle San Anselmo, 38, en el municipio de Puente de Vallecas, en Madrid. Y abrió sus puertas el 3 de mayo de 2000. Es socio de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas. Su financiación se lleva a cabo con fondos de la propia Entidad titular, donativos, y subvenciones o ayudas de diferentes organismos.
    El trabajo que se realiza, está destinado a población infantil, juvenil y sus familias, y se concreta en las siguientes líneas de acción:
     • Intervención prioritaria con menores en dificultad: Impulsando y apoyando la actividad educativa, social y preventiva que impida conductas de riesgo o exclusión. Favoreciendo la convivencia social a través de una educación en la solidaridad y la tolerancia. 
    •  Intervención con sus familias: para implicarles en el proceso socioeducativo de sus hijos.
     • Coordinación con otras entidades y grupos que actúan en el entorno.
     • Promoción de la participación social del voluntariado: como una acción solidaria, realizada libremente y con otros de manera altruista, y comprometida en la transformación de la realidad concreta. 
    Los objetivos generales de AMANI se centran en prevenir situaciones de riesgo social, creando un espacio de convivencia para los menores, que complemente a la familia y les posibilite un desarrollo afectivo personal, social e intercultural adecuado, a través de una labor socioeducativa que fomente y refuerce sus capacidades para mejorar la convivencia e integración social y prevenir conductas inadecuadas, y consiguiendo, en la medida que sea posible, la implicación del núcleo familiar en su educación. Se pretende mantener una comunicación fluida y frecuente entre la familia y el Centro y coordinar las actuaciones entre todos los que incidimos con nuestro trabajo en el núcleo familiar: Centro Escolar, Servicios Sociales, AMANI, ... Este trabajo en red con otras Asociaciones e Instituciones es fundamental a la hora de planificar una intervención conjunta que favorezca la integración del menor en su familia y en el entorno soci
    El Centro de Día se encuentra en la calle San Anselmo, 38, en el municipio de Puente de Vallecas, en Madrid. Y abrió sus puertas el 3 de mayo de 2000. Es socio de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas. Su financiación se lleva a cabo con fondos de la propia Entidad titular, donativos, y subvenciones o ayudas de diferentes organismos.

  • Llars Compartides

    Llars Compartides

    -BARCELONA-
     
    La Fundació Privada Llars Compartides es constitueix l’any 2003 com entitat sense afany de lucre, amb la finalitat de millorar la qualitat de vida de la gent gran mitjançant una alternativa d’envelliment autònom en una llar compartida.
     
    Oferim la possibilitat de gaudir d'un habitatge adequat tant aquelles persones grans que malgrat cobrar una pensió tenen dificultats per accedir a un habitatge digne, com a aquelles que pateixen solitud, manca de suport familiar o volen simplement optar per un estil d'envelliment autònom.
     
    Les nostres accions van encaminades a:
     
    -Minimitzar el risc de vulnerabilitat de la gent gran promovent la seva autonomia personal i envelliment actiu.
     
    -Proporcionar l’ajut més adequat a les persones que conviuen a les llars.
     
    -Constituir i mantenir habitatges compartits.
     
    -Divulgar i sensibilitzar a la societat sobre els aspectes de la missió de la Fundació.
     
    -Fomentar la participació social i la creació de vincles associatius.
     
    -Incidir en les disfuncions del mercat immobiliari.

  • Migra Studium

    Migra Studium

    -BARCELONA-

    La Fundació MigraStudium, és una obra social promoguda pels jesuïtes de Catalunya. S’ocupa de l’estudi, l’acció i la sensibilització entorn al fenomen de les migracions.

    La majoria dels nostres projectes es troben orientats a intervencions socioeducativas per afavorir el processos personals d’integració social. A través del Projecte “Som-hi!”, ajudem als infants del Barri Gòtic de Barcelona, en risc d’exclusió social, en els seus processos d’integració escolar, mitjançat l’aprenentatge de valors en activitats de temps de lleure i el reforç educatiu per millorar en les seves mancances acadèmiques. Amb el Projecte “Espai d’acollida lingüística i formació laboral”, ajudem a les persones adultes immigrades en els seus processos d’integració social. Ho fem a través de l’espai d’acollida, on els orientem en les seves necessitats bàsiques, i en l’organització de diversos cursos de formació com són: cursos de català, castellà, informàtica i coneixement de l’entorn. També, en ordre a facilitar els processos d’inserció laboral, fem cursos bàsics de formació laboral: en electricitat; fontaneria; cuina i atenció a persones dependents. En el Projecte “Espai de Trobada”, fomentem el coneixement mutu de persones autòctones i immigrades, compartint interessos i necessitats, tenint en compte les diferents maneres de veure i entendre el món en el que vivim. D’aquesta manera ajudem a avançar en la cohesió social en els nostres barris. En un mateix sentit, portem a terme el Projecte “Espai Interreligiós”, una exposició interactiva que facilita el coneixement i la sensibilització sobre la diversitat religiosa a Catalunya. 

  • Aspanias

    Aspanias

    -BARCELONA-

    Aspanias es una entidad sin ánimo de lucro que nace hace 50 años para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo, y la de sus familias.

    Son personas comprometidas, implicadas y con valores; profesionales y voluntarias que viven y acompañan la discapacidad. Trabajan cada día con energía y optimismo para facilitar la atención integral personalizada, favoreciendo la inclusión y participación social de las personas con discapacidades.

    Creen en el respeto y la excelencia profesional y humana.

  • Asociación Retina Asturias

    Asociación Retina Asturias

    -ASTURIAS-

    La Asociación Retina Asturias se dedica a personas afectadas por  Baja Visión y discapacidad visual. Ofrecen apoyo mutuo y una atención integral a familias afectadas por enfermedades degenerativas de la retina como pueden ser:

    •Retinosis Pigmentaria.
    •Degeneración Macular.
    •Miopía Magna.
    •       Síndrome de Usher
    •       Síndrome de Bardet Biedl
    •       Enfermedad de Stardgart
    •       Otras.


    La asociación cumple este año 25 años, originalmente se llamó Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria, pues surgió por la unión de personas afectadas por esta enfermedad. En 2010 cambia su nombre para acoger también a otras personas afectadas por otras enfermedades degenerativas de la retina, causantes de Baja Visión y ceguera, y que en un estadio intermedio del desarrollo de la enfermedad no alcanzan los requisitos mínimos establecidos por la ceguera legal en nuestro país,  y por tanto no tienen acceso a servicios especializados de Rehabilitación, etc.

  • Asociación Albéniz

    Asociación Albéniz

    -ASTURIAS-

    La Asociación Albéniz es una asociación sin ánimo de lucro que desde 1991 colabora con personas mayores y/o menores de edad en situación de exclusión para la consecución de la autonomía personal, la formación ocupacional y/o laboral para la incorporación sociolaboral y la formación y/o reciclaje de eduacdores-as.
    Proyectos:
    -Centro de día para el seguimiento de procesos de inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
    -Domicilios de inserción para jóvenes sin techo.
    -Proyecto Rendexa: jóvenes entre 16 y 18 años con/o sin hijos. Recurso residencial de larga estancia, en relación con otras personas adultas, ofreciendo un contexto estable para favorecer la construcción de un proyecto personal de autonomía que les permita alcanzar la ciudadanía plena y prevenir la situación de desamparo.
    -Proyecto Permisos Penitenciarios.

  • Hermanitas de los pobres

    Hermanitas de los pobres

    -BARCELONA-

    La Congregaciónde las Hermanitas de los Pobres está al servicio de los ancianos pobres de toda raza, religión y cultura. Los cuida en espíritu de humilde servicio, formando una sola familia y guardando viva la herencia de su fundadora Santa Juana Jugan.

    En Barcelona, tienen una casa situada en la plaza Tetuán núm 45-49 en la que atienden a 85 ancianos necesitados. Los cuidan ofreciendo espacios en los que se promueve y vive el afecto, el respeto, la autodeterminación de su servicio desinteresado. Ellas defienden, cuidan y celebran la vida hasta su término natural, facilitando el desarrollo integral del Anciano, y siempre están dispuestas a recibir a cuantas personas quieran colaborar en su misión.

    Son un ejemplo de servicio para nuestra sociedad que se sustenta sólo a partir de las pequeñas pensiones de estos ancianos pobres y con las ayudas de las limosnas que les llegan, sin recibir subvención de ninguna institución ni organismo. Conocer su trabajo es una experiencia emocional y ejemplar.

    Además de las necesidades concretas que tenemos publicadas en Miaportacion.org, tienen un número de cuenta para poder hacer aportaciones económicas para cubrir la calefacción, gastos de la casa y atención a los residentes: 2100 0873 11 0200130046

  • Hijas de la Caridad de Castellón

    Hijas de la Caridad de Castellón

    -CASTELLÓN-

    Las Hijas de la Caridad llegan a la ciudad de Castellón en el año 1959 para prestar sus servicios en la Guardería Virgen de Lourdes de Castellón, desde entonces no han dejado de trabajar para favorecer a las personas más vulnerables. La evaluación y la mejora de su acción ha sido constante, para poder responder desde su vocación a las necesidades que han ido surgiendo en la Ciudad de Castellón en las diferentes épocas y circunstancias:

    En 1991 y después de estudiar las necesidades sociales constatan la necesidad de crear una Casa de Acogida para personas sin hogar, que al salir de los Centros Hospitalarios, tenían necesidad de un período de convalecencia y carecían de apoyo socio-familiar para poder recuperarse dignamente. La Compañía de las Hijas de la Caridad decide poner en marcha el

    CENTRO SOCIAL MARILLAC para personas sin hogar convalecientes.

    En el año 2005, nace el Proyecto ALOJAMIENTO ALTERNATIVO PUENTE con la finalidad de responder a la necesidad de tener una vivienda digna para iniciar y continuar procesos de autonomía e integración. Este proyecto cuenta en la actualidad con 5 viviendas en la ciudad de Castellón.

    En el año 2009 se constata la necesidad de un lugar de referencia diurno para personas que carezcan de redes familiares y sociales sólidas y que además padezcan alguna enfermedad mental crónica, se inicia el proyecto EL FARO TALLERES DE INTEGRACION que busca la promoción de la autonomía, la inserción socio-laboral, la formación y la rehabilitación personal a través de la realización de talleres y actividades, con el fin de favorecer su integración en la sociedad actual.

    Estos son los proyectos que forman la Obra Social Marillac parte de la Acción Social de las Hijas de la Caridad y que emanan de la propia vocación y se dirigen a las personas que sufren situaciones de pobreza y vulnerabilidad.

  • Grup Pro Avis

    Grup Pro Avis

    -BARCELONA-

    El Grup Pro Avis neix l’any 1994 amb la creació de l’Associació Pro Avis en Família. Actualment, a més d’ aquesta Associació, el Grup engloba dos entitats més: la Fundació Privada Viaclara i la Fundació Privada Via Assistencial.

    Des dels seus inicis, el Grup Pro Avis gestiona serveis socials per l’Administració, orientant-se cap a la promoció i gestió de serveis integrals i suports per a la qualitat de vida, i la participació en la comunitat de les persones que es troben en situació de vulnerabilitat. Concretament, es dirigeix a tres col·lectius determinats: persones grans, persones amb discapacitat intel·lectual i persones amb una problemàtica de salut mental.

    Des dels seus orígens, el Grup Por Avis, cerca fórmules per donar resposta permanent a les necessitats socials que emergeixen i procurant, constantment, promoure la capacitació i formació del conjunt de professionals, des d’un profund compromís per la innovació, la qualitat i la millora constant.

  • Fundació Roger Torné

    Fundació Roger Torné

    La Fundació Roger Torné es una entidad sin ánimo de lucro que centra su actividad en prevenir la salud infantil a través de la educación respiratoria en contacto con la naturaleza y en sensibilizar a la sociedad sobre la vulnerabilidad infantil ante la influencia en su salud del entorno promoviendo hábitos y conductas responsables. Esta doble misión buscandóla llevarla a cabo colaborando con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que tienen a la infancia como una de sus prioridades.

    Dada la situación actual de agravamiento de la pobreza, la fundación dirige todos sus esfuerzos en el ámbito de la prevención de la salud infantil a trabajar con niños y niñas en situación socioeconómica desfavorecida y/o en riesgo de exclusión. El proyecto a través del que vinculanesta actividad es Respiro en Xarxa. Se trata de un programa integral en el que se ejercita a nivel físico el aparato respiratorio de cara a prevenir enfermedades o crisis respiratorias. Además, tiene carácter educativo, mejorando el conocimiento del medio natural y promoviendo la actividad física al aire libre, a partir de estancias durante los sábados en una casa de colonias, situada en un entorno natural donde predomina el aire puro. Los niños y niñas asistentes a Respiro en Xarxa proceden de entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo su actividad en áreas desfavorecidas de la ciudad de Barcelona.

    En la Fundació Roger Torné consideran que la sensibilización social de la relación existente entre salud infantil y medio ambiente es demasiado importante como para que se dediquen a ello en solitario y por eso ponen todos sus esfuerzos en trabajar en red con el mayor número de entidades comprometidas con la infancia desprotegida.

  • Fundación BlueTerabyte

    Fundación BlueTerabyte

    -BARCELONA-

    La Fundación BlueTerabyte nace en el año 2011, con el objetivo principal de incorporar a la cultura de la comunidad del uso de las tecnologías de informática y comunicaciones como instrumento para la satisfacción propia.

    Otro de sus principales objetivos es que todos aquellos ordenadores que a fecha de hoy se tiran a la basura sean reutilizados por usuarios que no necesitan altas prestaciones en sus equipos.

    Misión:

    -Reafirmación de la identidad cultural local a través de su difusión por medio de Internet.

    -Desarrollo de nuevas oportunidades de reinserción laboral y social para amplios sectores de la comunidad.

    -Ampliación de la base social con acceso a la oferta educativa global.

    -Abordaje de la marginalidad adolescente a través de la apropiación de las tecnologías informática y de comunicaciones.

    -Disminución de los riesgos discriminatorios a la población infantil proveniente de los sectores de menores recursos.

    -Mejoramiento de la situación de los discapacitados mediante la nivelación de sus oportunidades con las del resto de la comunidad. 

    La Fundación Blue Terabyte nace en el año 2011, con el objetivo principal de
     
    incorporar a la cultura de la comunidad del uso de las tecnologías de informática y 
     
    comunicaciones como instrumento para la satisfacción propia. 
     
    Otro de nuestros principales objetivos es que todos aquellos ordenadores que a fecha de 
     
    hoy se tiran a la basura sean reutilizados por usuarios que no necesitan altas 
     
    prestaciones en sus equipos. 
     
    Nuestra Misión: 
     
     
     
     Reafirmación de la identidad cultural local a través de su difusión por medio de 
     
    Internet. 
     
     Desarrollo de nuevas oportunidades de reinserción laboral y social para amplios 
     
    sectores de la comunidad. 
     
     Ampliación de la base social con acceso a la oferta educativa global. 
     
     Abordaje de la marginalidad adolescente a través de la apropiación de las 
     
    tecnologías informática y de comunicaciones. 
     
     Disminución de los riesgos discriminatorios a la población infantil proveniente de 
     
    los sectores de menores recursos. 
     
     Mejoramiento de la situación de los discapacitados mediante la nivelación de sus 
     
    oportunidades con las del resto de la comunidad. 
     
     
     
    Fines de la Fundación: 
     
     
     
    En los Estatutos que han de regir la Fundación, incorporados a las escrituras públicas a 
     
    que se refiere el antecedente de hecho primero, figuran como fines de la Fundación los 
     
    siguientes: 
     
    1. La educación y formación en el área de la tecnología a favor de los colectivos más 
     
    necesitados: jóvenes en riesgo de exclusión, centros educativos, asociaciones y otras 
     
    organizaciones sociales, entre otros, mediante la creación de talleres especiales y cursos
     
    de formación para la integración social y laboral de los beneficiarios, destacando 
     
    prioritariamente la formación y el empleo. 
     
    2. La realización de forma directa o concertada de programas de recuperación, reúso y 
     
    reciclaje de los equipos informáticos, ofimáticos y de telecomunicaciones desechados 
     
    por obsolescencia, de conformidad con las buenas prácticas de la Blue Economy, para 
     
    preservar el planeta azul donde vivimos y hacer sostenible todo desarrollo actual. 
     
    3. Contribuir a superar la brecha tecnológica de los países del tercer mundo mediante la 
     
    aportación de los equipos informáticos a centros educativos y organizaciones de la 
     
    sociedad civil de esos países, para mejorar la accesibilidad al trabajo a los jóvenes y 
     
    para la superación de barreras económicas de índole tecnológica que están aumentando 
     
    las desigualdades entre la humanidad.
    La Fundación Blue Terabyte nace en el año 2011, con el objetivo principal de
     
    incorporar a la cultura de la comunidad del uso de las tecnologías de informática y 
     
    comunicaciones como instrumento para la satisfacción propia. 
     
    Otro de nuestros principales objetivos es que todos aquellos ordenadores que a fecha de 
     
    hoy se tiran a la basura sean reutilizados por usuarios que no necesitan altas 
     
    prestaciones en sus equipos. 
     
    Nuestra Misión: 
     
     
     
     Reafirmación de la identidad cultural local a través de su difusión por medio de 
     
    Internet. 
     
     Desarrollo de nuevas oportunidades de reinserción laboral y social para amplios 
     
    sectores de la comunidad. 
     
     Ampliación de la base social con acceso a la oferta educativa global. 
     
     Abordaje de la marginalidad adolescente a través de la apropiación de las 
     
    tecnologías informática y de comunicaciones. 
     
     Disminución de los riesgos discriminatorios a la población infantil proveniente de 
     
    los sectores de menores recursos. 
     
     Mejoramiento de la situación de los discapacitados mediante la nivelación de sus 
     
    oportunidades con las del resto de la comunidad. 
     
     
     
    Fines de la Fundación: 
     
     
     
    En los Estatutos que han de regir la Fundación, incorporados a las escrituras públicas a 
     
    que se refiere el antecedente de hecho primero, figuran como fines de la Fundación los 
     
    siguientes: 
     
    1. La educación y formación en el área de la tecnología a favor de los colectivos más 
     
    necesitados: jóvenes en riesgo de exclusión, centros educativos, asociaciones y otras 
     
    organizaciones sociales, entre otros, mediante la creación de talleres especiales y cursos
     
    de formación para la integración social y laboral de los beneficiarios, destacando 
     
    prioritariamente la formación y el empleo. 
     
    2. La realización de forma directa o concertada de programas de recuperación, reúso y 
     
    reciclaje de los equipos informáticos, ofimáticos y de telecomunicaciones desechados 
     
    por obsolescencia, de conformidad con las buenas prácticas de la Blue Economy, para 
     
    preservar el planeta azul donde vivimos y hacer sostenible todo desarrollo actual. 
     
    3. Contribuir a superar la brecha tecnológica de los países del tercer mundo mediante la 
     
    aportación de los equipos informáticos a centros educativos y organizaciones de la 
     
    sociedad civil de esos países, para mejorar la accesibilidad al trabajo a los jóvenes y 
     
    para la superación de barreras económicas de índole tecnológica que están aumentando 
     
    las desigualdades entre la humanidad.

  • Un pas m3s

    Un pas m3s

    Un Pas M3s és una associació d’iniciativa social, sense ànim de lucre, fundada el 21 de juny de 2012 a l’Hospitalet de Llobregat. Aquesta entitat va començar la seva activitat amb un grup de joves implicats en tasques d’educació no formal amb un interès comú pel món educatiu i dels serveis socials des d’una perspectiva crítica, constructiva i basada en el progrés humà.

    Dos factors van ser determinants perquè el projecte de la nova entitat tires endavant. El primer i que creiem mes important: van ser les ganes que teníem com a treballadors de plasmar les nostres idees en projectes vius, ja existents o per construir.

    L’altre punt clau que va ser determinant per la creació de l’entitat: Un Pas M3s, Associació Educativa gira entorn al traspàs d’informació i de projectes per part d’AEMA SCCL. La entitat amb la qual el tres membres d’Un Pas M3s, Associació Educativa treballaven.

    Els projectes que ens va cedir principalment AEMA SCCL van ser el següents: el CASAL del CEE ESTEL CAN BORI 2012, el servei de menjador i activitats lúdiques del CEE ESTEL CAN BORI, el servei de menjador del CEE ESCORÇA de L’Hospitalet de Llobregat. Projectes que no vam poder gestionar perquè la situació econòmica era difícil.  Per altra banda en Sant Feliu de Llobregat també ens van donar l’opció de gestionar un Punt de trobada d’adults amb discapacitat. Projecte que vam portar a terme durant 4 mesos, des de Octubre del 2012 fins a finals de Gener del 2013. Degut a la situació econòmica van decidir juntament amb l’Ajuntament de Sant Feliu fer una subrogació del projecte.

    A títol personal els 4 treballadors vam decidir continuar amb ESPORT3, la nova entitat que ens va subrogar: mantenint les iniciatives socioeducatives que s’havien començat amb Un Pas M3s i a la vegada millorant la oferta econòmica cap a l’educador.

    La primera experiència com a equip educatiu la vam tenir al Punt de trobada d’adults amb discapacitat de Sant Feliu de Llobregat . El fet de treballar llavors amb joves i adults amb discapacitats i el tracte amb les seves famílies e institucions ens va permetre llançar-nos en aquest nou projecte, amb uns objectius que volem transmetre en tots el projectes que participem:

    - Millorar l’autonomia dels participants del projecte a través de diferents activitats.

    - La creació d’una xarxa entre els diferents serveis educatius del lleure i el seu ús. Ofertant activitats educatives relacionades amb el lleure.

    - La creació d’un espai de participació, formació i informació per als usuaris i les seves famílies amb l’expectativa de millorar la qualitat de vida dels participants.

    - Millorar i renovar projectes ja iniciats.

    - Cobrir les necessitats tant a nivell familiar com a nivell d’institucions públiques que es puguin detectar.

    - Fer possible la incorporació a l’entitat de gent amb ganes de crear i treballar en l’àmbit socioeducatiu. 

    Paral·lelament a tots el moviments anteriorment mencionats vam iniciar un taller d’informàtica per a persones amb discapacitat, vist que hi havia una necessitat per part del públic assistent que ningú estava cobrint. Durant el primers mesos el projectes es va consolidar i els propis familiars i participants del projecte d’informàtica van demanar una ampliació del projecte, mes enfocada cap a un taller assistit de repàs on podíem treballar les seves inquietuds respecte a la lectoescriptura, la matemàtica,... 

  • Ciudad Joven

    Ciudad Joven

    -MADRID-

    Ciudad Joven nació en 1.987, queriendo responder a las necesidades de la infancia y juventud de la zona de Vallecas en Madrid. Se creó un programa de prevención e intervención en situaciones de riesgo y/o exclusión social. Es declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros en 1993, y a través de financiación pública y privada se pusieron en marcha proyectos socioeoducativos con infancia y juventud.

    El fin de la entidad es:

    - Prevención de situaciones de riesgo, desamparo y/o conflicto social con la infancia, adolescencia y juventud. Prevención entendida como la potenciación de todos los recursos personales y sociales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al apoyo en su crecimiento y maduración.

    Los programas que lleva a cabo son:

    -Intervención socioeducativa con menores en riesgo social

    -Formación en talleres prelaborales para adolescentes y jóvenes

    -Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral

    -Compensación Educativa Externa en Centros Educativos

    -Programas de cualificación Profesional Inicial

    El equipo educativo de Ciudad Joven está formada por voluntarios y profesionales contratados, con una amplia experiencia y formación en el campo de lo socioeducativo.

  • A teyavana

    A teyavana

    -ASTURIAS-

    A teyavana es un proyecto dedicado a ayudar a personas que padecen alguna enfermedad mental, mejorandoles su calidad de vida y a recuperar parte de su autonomía. Sus intervenciones se realizan desde el trabajo social complementando el tratamiento médico. 

    Desarrollan actuaciones dirigidas a mejorar las áreas vitales que puede verse afectadas por la aparición de la enfermedad como son la gestión económica y la capacitación laboral, el ocio, las relaciones sociales y la convivencia familiar, la autonomía doméstica, la participación en la comunidad o los hábitos saludables. 

    Además desde A teyavana llevan a cabo un trabajo de sensibilización con el objetivo de dar a conocer a la comunidad la realidad del colectivo de personas con problemas de salud mental. Utilizamos para ello diferentes medios audiovisuales y redes sociales. Fomentando la participación de los propios protagonistas en su diseño y ejecución. 

  • Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña

    Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña

    -ASTURIAS-

    La Casa de Acogida Nuestra señora de los Desamparados pertenece a la Congregación Religiosa Madres de Desamparados y San José de la Montaña y está declarado como benéfico-docente, cuyo funcionamiento data del año 1.967. Dicha Congregación es una Institución Religiosa Católica con personalidad Jurídica, plena capacidad y autonomía, reconocida en la legislación vigente.

    Esta entidad sin ánimo de lucro, se presenta como una alternativa de atencióna la infancia y juventud que consta ya de una dilatada experiencia.

    Se configura como una obra social de carácter privado y familiar destinada a ofrecer un casa-hogar estable, para las mujeres gestantes o con hijo a cargo que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad y cuyas familias no cuentan con recursos suficientes (educativos, sociales, económicos,…), atendiendo en su programa específico, a chicas adolescentes y/o mujeres que se encuentran embarazadas o con hijos a su cargo. Se ofrece un servicio de atención residencial a estas mujeres y sus hijos, en el que se trate de cubrir los déficits cognitivos, afectivos, sociales y educativos que puedan tener.

    Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña, tienen como Carisma específico la atención a niños/as y adolescentes desamparados, que carecen de padres o de un hogar que garantice su crecimiento normalizado, con el fin de ofrecerles una educación integral humana y cristiana que les ayude a formarse como personas libres y solidarias y a integrarse positivamente en la sociedad como miembros responsables y constructivos.

    El Centro está dotado de una organización y estructura de gestión que permiten responder a las necesidades de la mujer embarazada o con un hijo a su cargo, así como la consecución de los objetivos propuestos. Concebimos nuestro Equipo Educativo como algo en construcción que debe vivir unido y de forma responsable la gran tarea de formar para la vida en la cotidianidad.

    Consideramos los siguientes principios propios del centro:

    • El menor, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material.

    • El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación u orientación.

    • La dedicación a la infancia y adolescencia en situación de desamparo exige un verdadero ejercicio del amor misericordioso que tienda a suavizar, en la medida de lo posible, el desajuste emotivo, la inseguridad interna y las frustraciones propias de quienes carecen de un hogar en condiciones normales.

    El carisma de la Congregación tiene siempre un sentido social, por eso lleva siempre consigo una misión, concretada en un quehacer apostólico que especificamos a continuación:

    1.ANCIANOS: apertura, puesta en funcionamiento y gestión de Residencias de Ancianos.

    2. COLEGIOS (ENSEÑANZA): Centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato, con la finalidad de trasmitir la cultura humana, la creación de un ambiente en la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad.

    3. RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS: en ellas tratamos de despertar y hacer vivir en la juventud su responsabilidad personal.

    4. MISIONES: aceptando las peticiones en países de misión teniendo en cuenta la mayor necesidad de fe y ayuda.

    5. CASAS DE EJERCICIOS: consecuentes con nuestra apertura a las necesidades de la Iglesia.

    6. ESCUELAS INFANTILES: nacidas de un imperativo social -el trabajo de la mujer- cumplen una misión de urgencia en el seno de la sociedad.

    7. HOGARES: cuyo fin es el sostenimiento y la educación integral de niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo.

    Dichos apostolados se realizan dentro y fuera de nuestro país. 

  • Fundació Espavila

    Fundació Espavila

    -Granollers, BARCELONA-

    La Fundació Privada Catalana Espavila, és una organització no lucrativa que s'ha constituït per donar a conèixer, fomentar i potenciar els valors de la cultura de l'Esforç en tots els seus aspectes dintre de la nostra societat. L’àmbit d’actuació és a tota Catalunya.         

    Els objectius es concreten en:

    -Ajudes a persones (directament o a través d'institucions) mancats de recursos econòmics, però, amb voluntat d'esforç per aconseguir millores en els seus coneixements culturals i professionals (s'exclouen ajudes per superació d'addiccions).

    -Xerrades: es fan a les escoles, centres culturals, espais de diàleg, etc. Dirigides tant a alumnes com a pares, mares, mestres i públic en general per donar a conèixer i fomentar els valors de la cultura de l'Esforç.

    -"Beques Educar Fomentant l'Esforç". Es tracta de 4 beques de 3.000 euros cadascuna, amb l'objectiu de reconèixer els projectes innovadors que es duguin a terme a Catalunya, en l'àmbit educatiu i lúdic, dirigit a nens i joves (de 0 a 16 anys), per promoure la cultura de l'esforç.

  • Asociación de Musicoterapia y Psicoterapias

    Asociación de Musicoterapia y Psicoterapias

    -TERRASSA-

    La Asociación de Musicoterapia y Psicoterapias para el Tratamiento Integral de la família, es una organización sin ánimo de lucro, de nueva creación, y que tiene su sede en la ciudad de Terrassa, Barcelona. Trabaja con niños y sus familias desde los 0 a los 12 años. Es una iniciativa emprendedora de un grupo de mujeres profesionales de la salud y la educación que hemos conformado este emprendimiento social, para cubrir la atención especializada de niños que poseen diversidad de problemáticas a nivel psico-socio-emocional y educativo que les impide el rendimiento y la inclusión escolar normal.

    Implementamos diferentes programas de intervención desde las áreas de Musicoterapia, Logopedia y Psicología Infantil y familiar, que tienen diferentes objetivos dirigidos a  las poblaciones tales como, atención a niños y madres gestantes en riesgo y sus familias, y acciones específicas para la detección, diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno del espectro autista, tratornos generalizados del desarrollo, de la comunicación y el lenguaje, sensoriales, retraso mental, necesidades educacativas especiales, y el asesoramiento profesional a las familias para canalizar sus necesidades de atención.

  • Fundación Surt

    Fundación Surt

    -BARCELONA-

    La Fundación SURT, es una entdad social sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1993 con el objetivo de hacer realmente efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y erradicar las discriminaciones por razón de sexo, promoviendo la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres, su autonomia y su liderazgo.

    SURT quiere ser un proyecto transformador, comprometido con las mujeres en el esfuerzo para construir una sociedad con equidad de género en la que los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, sean realmente efefctivos. Para conseguir-lo, trabajamos desde distintos ámbitos, promoviendo la ocupación de calidad y en condiciones de no discriminación; generando conocimiento y sensibilizando respecto las discriminaciones por razón de sexo que condicionan la participación social, económica y laboral de las mujeres, especialmente en el ámbito professional; y realizando acciones para favorecer el respeto a la diversidad cultural y la defensa de los derechos de ciudadania de las mujeres.

  • Fundació Privada Gaspar de Portolà

    Fundació Privada Gaspar de Portolà

    - BARCELONA -

    La Fundació Privada Gaspar de Portolà és una entitat sense ànim de lucre que va néixer l’any 1989. La seva missió és la d’atendre les necessitats d’integració social i laboral de persones amb discapacitat intel·lectual.

    A la Fundació tenen el convenciment que tota persona és capaç de treballar si se n’analitzen les potencialitats i se la motiva adequadament i a canvi, rep un salari digne.

    Són un Centre Especial de Treball (CET) i ofereixen feina a persones amb discapacitat intel·lectual en els sectors de neteja, jardineria, manipulats i confecció, entre altres.

    Ofereixen formació contínua als seus treballadors amb l’objectiu de millorar els seus hàbits laborals, i suport personal i social als treballadors i a les seves famílies en totes aquelles necessitats que puguin tenir.

  • Sud Integración

    Sud Integración

    - BARCELONA -

    La ONG Sud Integración es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la inserción integral de las personas en situación de calle y en riesgo de exclusión social. Está formada por voluntarios y profesionales y, como agente de acción social, trabaja por la sensibilización de la sociedad y ayuda a los sectores más desfavorecidos. Sud Integración escucha, orienta y acompaña a las personas desde el respeto y el cariño.

    Se encuentra en la Parroquia de la Concepción, en el Eixample Dret de Barcelona y una de sus principales labores se centra en el comedor social, abierto todos los miércoles (no festivos) de 17 a 20.30 h.

  • Get Your Dreams Fundació

    Get Your Dreams Fundació

    -BARCELONA-

    Get Your Dreams Fundació es una organización sin ánimo de lucro, formada por un equipo de trabajo que comparte una mirada centrada en la persona, y que nace del ánimo de poner a su servicio su tiempo, profesionalidad y esfuerzo.

    Como dice su nombre, la misión de la fundación es convertir en realidad los sueños de las personas necesitadas a nivel afectivo -tanto niños como personas mayores- con el objetivo de aportar momentos de alegría, esperanza e ilusión y motivarlos para que adopten una actitud positiva ante la vida. Cumpliendo con el sueños de cada persona necesitada y ayudando a que adopte una actitud positiva ante la vida, consiguen que su entorno más cercano mejore y, en consecuencia, se va obteniendo una sociedad mejor. La Fundación ejerce sus funciones mayoritáriamente en Catalunya, no obstante, también actúa en el resto del territorio español, incluso a nivel internacional.

    Sus objetivos son:

    - Facilitar que los sueños de niños, jóvenes y gente mayor -especialmente los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social por motivos económicos, de salud u otros- se puedan realizar, aportando momentos de alegría e ilusión y ayudándoles a que crezca en sus vidas la esperanza.

    - Llevar sus programas social al mayor número de residencias de la 3ª edad posibles, y hacer un trabajo social de seguimiento y atención personal a las personas mayores y a otras personas de vulnerabilidad social.

    - Confortar afectivamente a cada persona necesitada que atienden.

    - Motivar a cada individuo atendido a que adopte una actitud positiva ante la vida.

    - Promover y dinamizar actuaciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades que en cada momento vayan surgiendo en nuestra sociedad, especialmente a las que afecten a las personas más vulnerables.

    - Incentivar el voluntariado y formarlos para la consecución de los programas sociales. Sobre todo a jóvenes, parados y jubilados.