Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de necesidades puedo encontrar en Miaportacion.org?

personas o familias atendidas por entidades sociales o también de las propias entidades. Son necesidades muy concretas, individualizadas y de cantidades poco elevadas. Además de facilitar ayuda económica, puedes donar objetos cotidianos, como ropa o libros, o dedicar parte de tu tiempo a ayudar a otras personas.

¿Existe una cantidad mínima para donar?

No. Puedes donar la cantidad que quieras y puedas aportar. Cualquier ayuda es bienvenida tanto a nivel económico, como material o de tiempo. Como dice una cita de Eduardo Galeano con la que nos identificamos del todo, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

¿Qué pasa si la necesidad no llega a cubrise completamente?

A diferencia de lo que ocurre en las plataformas de crowdfunding o micromecenaje, no es necesario llegar a la totalidad de la cantidad para que sea efectiva la donación. Miaportación es un canal más para intentar cubrir necesidades y si no se cubre totalmente a través de nuestro portal, la entidad busca otros medios para poderlo solucionar completamente.

¿Cómo sabré que mi aportación ha llegado a su destinatario?

mail para decir que esa necesidad se ha cubierto. Respecto a las necesidades de tiempo y de material, serás tú mismo el que entregará la donación o realizará el voluntariado, por lo que podrás comprobar en primera persona que la ayuda llega realmente a los usuarios que lo necesitan.

¿Para qué son los datos de contacto que me pedís en una aportación?

Necesitamos unos datos mínimos para ponernos en contacto contigo y organizar la entrega del material o el voluntariado al que te hayas apuntado. También los utilizaremos para informarte cuando la necesidad en la que hayas colaborado se cubra por completo. Así podrás ver lo que hemos conseguido gracias a tu aportación. Nunca compartiremos estos datos con terceros, salvo los estrictamente necesarios para organizar la aportación. Cumplimos la ley de protección de datos allí donde los pedimos.

¿Cómo puedo recibir el certificado de donación?

Los certificados de donación se realizan a partir de una aportación económica a una entidad que pueda emitir dichos cerificados. Para ello, cuando vas a realizar tu aportación, nosotros especificámos antes qué entidades pueden emitirlos. Si quieres recibir un certificado de donación envía un email a la dirección que te especificamos dentro de la necesidad con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • DNI/NIF (para empresas)
  • Dirección postal
  • Cantidad aportada, necesidad y entidad beneficiaria
Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros en info@miaportacion.org.

¿Puedo confiar en las necesidades publicadas en Miaportacion.org?

Sí. Todas las entidades con las que colaboramos han pasado por un proceso de aprobación previo. Aunque darse de alta es gratuito, antes de formar parte de Miaportacion.org, requerimos la presentación de una documentación concreta que acredita la fiabilidad de las entidades. Además, todas las necesidades provienen de nuestras entidades colaboradoras. Confiamos en el criterio de estas organizaciones, que son las que tienen los mecanismos y conocimientos necesarios para determinar cuándo publicar una necesidad en nuestro portal. Nunca publicamos necesidades directamente de particulares.

¿Cualquiera puede colgar necesidades en Miaportacion.org?

No, sólo las entidades dadas de alta en nuestro Miaportacion.org. Ellas nos comunican previamente sus necesidades o las de las personas o familias a las que atienden y nosotros las publicamos en la web.

¿Con qué entidades colabora Miaportacion.org?

Con entidades cuya misión consista en ayudar a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Actualmente trabajamos con entidades de España, mayoritariamente de Cataluña, Asturias, Madrid y Valencia con la intención de seguir extendiendo nuestro proyecto por el resto de comunidades.

¿Cómo puedo dar de alta una entidad?

Para dar de alta una entidad necesitamos:

  • Recibir el formulario de alta para nuevas entidades cumplimentado
  • Certificado del registro de inscripción de la entidad
  • Vuestro logotipo
  • Certificado bancario de la cuenta de la entidad para las necesidades económicas que publiquemos.

¿Qué conlleva la colaboración con Miaportacion.org?

Tanto el proceso de alta como la gestión de las necesidades es un servicio gratuito para las entidades. Lo que pedimos a las entidades con las que colaboramos es:

  • Una persona de contacto responsable de las necesidades que publiquemos de la entidad.
  • Un testimonio gráfico (imagen, dibujo, carta…) de aquellas necesidades que se cubran a través de Miaportacion.org.
  • Una factura o comprobante de las necesidades económicas que se han cubierto a través de Miaportación.
  • Difusión de las necesidades de la entidad en sus canales y redes sociales con el fin de que se pueda cubrir más rápidamente.

¿Cómo se financia la Fundación Miaportación?

Miaportación se financia con fondos privados de la propia Fundación y a través de las colaboraciones y servicios que ofrecemos a empresas. A diferencia de las plataformas de crowdfunding, el dinero de las aportaciones realizadas por personas particulares se destina íntegramente a cubrir las necesidades publicadas. No cobramos ningún tipo de comisión, ni a las entidades por darse de alta, ni a los usuarios por hacer una donación. Sin embargo, en el caso de las aportaciones realizadas por una empresa, sí cobramos un 15% de comisión en concepto de mantenimiento y gestión de nuestro proyecto

¿Qué servicios ofrecéis a las empresas?

Desde Miaportación ayudamos a definir y gestionar la estrategia de RSE de una empresa. Gracias a nuestro conocimiento del sector social y a nuestra experiencia en comunicación diseñamos iniciativas sociales personalizadas para cada empresa.

Otros ejemplos de colaboración para las empresas:

  • Haz una donación económica para una de las necesidades pendientes de la web. En estos casos destinamos un 15% de la donación a la Fundación Miaportación para poder seguir creciendo y ayudar cada vez a más personas. Nosotros os elaboramos el Certificado de Donación válido para vuestra desgravación fiscal.

  • Haz una donación de material o excedente de empresa que pueda interesar a nuestras entidades. Nosotros nos encargamos de ofrecerlo a las entidades que puedan estar interesadas.

  • Diseñamos acciones de voluntariado corporativo en alguna de las entidades con las que colaboramos. Además de ayudar a los usuarios de las entidades, os ayudará a vosotros, ya que un voluntariado corporativo es también una herramienta de teambuilding. Desde Miaportación os ofrecemos un servicio en el que os diseñamos, organizamos y coordinamos el proyecto adecuado para cada caso.

¿Qué campañas ha creado Miaportacion.org?

Buscamos Reyes Majos, nuestra campaña navideña, en la que los trabajadores reciben la carta de una persona en riesgo de exclusión social para hacer realidad uno de sus deseos. Además de la participación de los trabajadores como Reyes Majos, buscamos la implicación de empresas que quieran formar parte de la campaña apoyándola económicamente. Visita la web de Reyes Majos para conocer las ediciones anteriores y sumarte.

#Díadelguiño, una campaña fresca y viral a través de la cual buscamos fotos de guiños para cubrir necesidades económicas, gracias a la colaboración de empresas. Cuantas más se unan, más sensibilizaremos y más ayudaremos. En la web del #diadelguiño16 puedes ver el resultado de la última campaña.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros?

Para cualquier duda o consulta puedes llamarnos al 93 252 09 02 de lunes a viernes de 10 a 14h o mandar un correo a info@miaportacion.org. Procuraremos responderte lo antes posible. También puedes encontrarnos en Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo, Instagram, nuestro blog y nuestra Newsletter.